Fortalecen acciones en región de Chiapas para prevenir cacería ~ Mira tu México

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Fortalecen acciones en región de Chiapas para prevenir cacería

La Conanp y comunidades de Villacorzo firmaron un convenio para la vigilancia y monitoreo de especies en La Frailescana., como: tapir centroamericano, Jaguar, Puma, Ocelote, entre otras, para su conservación.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y comunidades del municipio de Villacorzo, en Chiapas, firmaron un acuerdo para establecer la vigilancia y monitoreo del tapir centroamericano, así como de otras especies en riesgo, para prevenir su cacería dentro del Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana.
De acuerdo con la Conanp, esta iniciativa fortalece las tareas de conservación de la fauna en esta región chiapaneca, debido a que promueve la preservación del tapir centroamericano, el Jaguar, Puma, Ocelote, Tigrillo, Pecarí de collar o jabalí, mono araña, venado temazate, venado cola blanca, así como de las aves silvestres pajuil, pava cojolita, ocofaisan y quetzal.
Asimismo, explicó que este acuerdo microrregional intercomunitario va acorde con el Programa de Conservación de Especies en Riesgo, a través del cual, se ha proporcionado equipos de foto trampeo, herramientas y equipos para vigilantes, monitores comunitarios que contribuyen con la Comisión, además de la elaboración de materiales de difusión.
La Conanp refirió que las acciones de prevención de cacería en La Frailescana, que abarcan no sólo terrenos ejidales sino también las propiedades privadas,  promueven la participación social, la importancia de conservar las especies que forman parte de la riqueza biológica de esta región y fortalecen el desarrollo de procesos biológicos en la Sierra Madre de Chiapas.
En este contexto, dijo que la vigilancia ambiental en esta región, hasta ahora se ha dado en estrecha colaboración interinstitucional y con las comunidades, lo que ha permitido actuar en la prevención de delitos en el área natural.

Fuente: Conanp