Publicarán en este mes Programa de Manejo para Yum Balam ~ Mira tu México

jueves, 10 de noviembre de 2016

Publicarán en este mes Programa de Manejo para Yum Balam

La Conanp anunció que a finales de noviembre, este proyecto se desplegará en el Diario Oficial de la Federación; y el cual prohíbe la construcción de desarrollos turísticos y el ingreso de PET o unicel.

Publicarán en este mes Programa de Manejo Yum BalamEl titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza, anunció que aproximadamente a finales de este mes de noviembre, se publicará en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de resumen del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Holbox, en Quintana Roo.
Detalló que este programa establece reglas claras como la de prohibir el ingreso de PET y unicel tanto a la Isla Grande como a la Isla Chica, para lo cual, los prestadores de servicios turísticos dispondrán de ocho meses para cumplir con esta disposición a partir de su publicación.
Tampoco se permitirá la construcción de desarrollos turísticos de alto impacto, como: grandes desarrollos hoteleros, clubes de golf o sitios de disposición final de residuos sólidos; también se ordenará el crecimiento de los asentamientos humanos en Isla Chica y Chiquilá. 
Incluso, en la Isla Grande se limitará el desarrollo, por lo que únicamente se podrá construir infraestructura pública o privada destinada al desarrollo de los servicios de apoyo a los hoteles ecoturísticos tipo palafitos, instalados en la porción marina, refirió Alejandro Del Mazo.
“El Programa de Manejo es el instrumento, que permitirá dirigir el desarrollo de la Isla Grande, ordenar el crecimiento de los asentamientos humanos en Isla Chica y Chiquilá, regular las actividades turísticas como la observación y nado con tiburón ballena o la observación de aves, establecer las subzonas y las actividades que se permitan realizar en cada una de ellas”.
Además, debido a que al interior del Área Natural Protegida Yum Balam (con una extensión de 154 mil 52 hectáreas), se encuentran establecidas las comunidades Chiquilá y Holbox (Holbox abarca la isla Grande y la Isla Chica), el funcionario federal consideró de suma importancia la participación de estas comunidades como los “mejores aliados para conservar y proteger los ecosistemas de Yum Balam, una de las ANP con alta biodiversidad marina y terrestre”.

Fuente: Conanp