Arranca Programa Nacional de Restauración de Manglares ~ Mira tu México

lunes, 31 de octubre de 2016

Arranca Programa Nacional de Restauración de Manglares

La iniciativa comenzó con Nayarit en la que se ejercerán una inversión de 32.3 millones de pesos en este año, para impulsar proyectos sustentables de reforestación y cuidado de sus humedales.

Arranca Programa Nacional de Restauración de ManglaresLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnar), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y el gobierno de Nayarit, pusieron en marcha el Programa Nacional de Restauración de Manglares del Gobierno de la República, con una inversión de 32.3 millones de pesos, a través del cual se contempla impulsar proyectos sustentables de reforestación y cuidado de humedales en la entidad.
Adicionalmente, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, entregó al estado poco más de 15 millones de pesos como parte del Programa de Empleo Temporal, así como el Inventario Forestal y de Suelos, el cual permitirá a Nayarit reforzar estrategias para optimizar el uso de las tierras y para el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
“Estamos empezando un programa histórico de reforestación de manglar en Nayarit. Los manglares son nuestra primera línea de defensa ante los eventos hidrometeorológicos intensos derivados del cambio climático. Asimismo, si se manejan sustentablemente, los manglares también pueden convertirse en un atractivo turístico que puede ayudar a las familias a mejorar sus ingresos”, explicó el funcionario federal.
Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda dijo que arrancar esta iniciativa del gobierno federal en la entidad, representa “invertir 32 millones de pesos en árboles, en manglares, en bosques […] Toda esta naturaleza va a hacer que haya más producción de camarón, que haya más cosecha en el campo, que nos llueva más y que no haya sequía, que tengamos más control en biodiversidad y que aportemos al país una mejor calidad de vida", agregó.
En tanto, el director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, detalló que en este año, en Nayarit se atenderán 763 hectáreas de mangle ubicadas en el humedal de Marismas Nacionales; incluso, “el proyecto de restauración de 147 hectáreas en Tecuala es ejemplo del trabajo que se realiza para recuperar los manglares en varias regiones del país", refirió Rescala.
Cabe destacar que estos recursos forman parte de una estrategia de financiamiento del gobierno de la República a nivel nacional para la restauración de manglares, lo que en total suma una inversión federal de casi 132 millones de pesos y contempla también a los estados de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Fuente: Semarnat / Gobierno de Nayarit