Registran arribo de 87,007 tortugas Golfina en playas de Oaxaca ~ Mira tu México

jueves, 22 de septiembre de 2016

Registran arribo de 87,007 tortugas Golfina en playas de Oaxaca

Durante la cuarta arribada de esta especie marina, se contabilizaron 87 mil 007 hembras, con lo que suman más de 135,500 ejemplares en los tres meses que va de la temporada de anidación 2016-2017.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que durante cuatro días que duró la cuarta arribada de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) en la Playa Morro Ayuta, Oaxaca, se contabilizaron 87 mil 007 hembras, lo que suma  un total de más de 135 mil 500 tortugas en los tres meses que va de la temporada de arribada de esta especie.
Aclaró que a pesar de que la anidación se presenta durante todo el año, entre agosto y noviembre se da la mayor densidad, por lo que para esta temporada de anidación 2016-2017 se prevé tener un registro de por lo menos 10 arribazones en cada una de las playas.
En este contexto, detalló que Morro Ayuta y La Escobilla, en las costas de Oaxaca, se encuentran entre las 12 playas del mundo donde estos ejemplares llegan a anidar de forma masiva, lo cual es de suma importancia para la reproducción y sobrevivencia de la tortuga Golfina, catalogada como especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Además, debido a que sus principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos, su captura en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel, pesca incidental y contaminación marina, elementos de la Secretaría de Marina, así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Conanp llevan a cabo su monitoreo, vigilancia y protección de nidos.
Asimismo, a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la Conanp instala campamentos en 32 playas en donde técnicos y voluntarios trabajan para proteger a esta especie. Por ejemplo, para estar arribada también se contó con el apoyo de voluntarios de la Organización No Gubernamental Tierra Verde. 
En cuanto a las personas que deseen presenciar este acontecimiento, les exhortó a acudir a las Oficinas del Centro Mexicano de la Tortuga, para informarse sobre los prestadores de servicios turísticos autorizados; y atender las indicaciones que les proporcionen los guías, a fin de no interrumpir este proceso biológico de las tortugas.
De igual manera, anunció que la Conanp celebrará este año, los 50 años de conservar a las seis especies de tortugas marinas que llegan a México.
Cabe destacar que el Santuario Playa de Escobilla ocupa el primer lugar en México y en el mundo, por el número de nidadas, en la que se contabilizan poco más de 1 millón de nidadas por temporada.

Fuente: Conanp