Inicia Morelos Foro Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables ~ Mira tu México

viernes, 23 de septiembre de 2016

Inicia Morelos Foro Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables

Diversos funcionarios destacaron que el evento representa una oportunidad para fomentar el intercambio tecnológico y el fortalecimiento de políticas públicas en materia ambiental.

En el marco inaugural del Foro Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables, que se lleva a cabo en Morelos del 22 al 24 de septiembre,  el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, explicó que el evento fomenta la reflexión y el debate para la actualización y construcción de políticas públicas en México en materia ambiental, desarrollo urbano, movilidad, vivienda y uso de energías limpias.
En este contexto, informó que la presencia de la Unión Europea abre la oportunidad de inversión extranjera en el país, mientras que el Centro de Negocios Tecnológicos permite a los institutos y centros de investigación de México ofertar al sector empresarial, patentes de avances tecnológicos desarrollados por sus investigadores.
Por su parte, el embajador en México de la Unión Europea (UE), Andrew Standley, destacó el liderazgo y visión del gobierno de Morelos para llevar a cabo este foro, al representar una gran oportunidad para fortalecer las alianzas, el intercambio tecnológico y la inversión privada, entre empresas de la UE y de México.
Standley aseguró que sí es posible lograr un crecimiento económico y al mismo tiempo reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, debido a que la UE lo ha logrado; incluso, actualmente cuenta con empresas líderes en eficiencia energética y energías renovables, además de existir la posibilidad de invertir en México y atender la demanda de tecnologías de las empresas nacionales. 
En su participación, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, también destacó que como parte de la cooperación entre los estados que conforman la Megalópolis, la capital apoyará con el software (el cual ya tienen desarrollado), para implementarlo en los verificentros de Morelos.
El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, dijo que Alternativas Verdes se ha convertido en un referente nacional en materia de generación de conocimiento y establecimiento de política pública sustentable. 
Ello, considerando que la transformación demográfica de México implica retos y oportunidades para satisfacer la demanda de energía en diversos sectores, para lo cual, en 2015 se promulgó la Ley de Transición Energética. 
El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, también subrayó que el foro permite conjuntar la experiencia nacional e internacional de la investigación y la academia, con el sector productivo, económico y empresarial, y las políticas públicas. 
En tanto, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exhortó a los asistentes a seguir trabajando para reducir la emisión de 281 mil toneladas de partículas a la atmosfera, y para que México cumpla con la meta establecida, convirtiéndose en un pilar en la lucha contra del cambio climático.
Cabe destacar que durante el evento, el gobierno de Morelos también dio a conocer que ya se tienen listas tres plantas de valoración para el reciclaje de los desechos sólidos, además de que en octubre será publicada la convocatoria para concesionar los nuevos centros de verificación.
En materia de transporte, refirió que ya se tiene autorizados los recursos para iniciar en 2017 la construcción de infraestructura y las unidades, y para el 2018 estará listo el Morebús; incluso, la entidad tendrá su primera ciudad sustentable, para lo cual se están realizando acciones concretas con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para consolidar este proyecto.

Fuente: Gobierno de Morelos / Gobierno de CDMX