Inaugurará Guanajuato laboratorio de análisis de suelo agrícola ~ Mira tu México

martes, 6 de septiembre de 2016

Inaugurará Guanajuato laboratorio de análisis de suelo agrícola

En el Parque Agro Tecnológico Xonotli estará disponible este espacio para el estudio de fertilizantes y tipos de cultivos; y también se distribuirá la primera semilla de maíz certificada de Xonotli.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Administración Parque Agro Tecnológico Xonotli, en Guanajuato, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, anunció que próximamente se inaugurará el laboratorio de análisis de suelos Xonotli, el cual permitirá conocer a través de estudios integrales, la adecuada utilización de fertilizantes y los tipos de cultivos que se pueden desarrollar en las tierras de la entidad.
Detalló que este laboratorio es el primero en su tipo en la entidad, y “estará sirviendo a la gente del campo que más lo necesitan, les va ayudar mucho a ahorrar dinero, a no gastar sobretodo en fertilizantes para tierras que no lo necesitan”, manifestó.
Por otra parte, informó que también estará a la venta para los productores la primera semilla de maíz certificada de Xonotli con la calidad de Marca GTO, la cual está desarrollada para el clima y el suelo de la entidad; además de que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El mandatario estatal explicó que con esta semilla se tendrá un alto rendimiento y se abarcarán las primeras 6 mil hectáreas; mientras que para el año 2017 se tiene otro acuerdo establecido para la siembra de 500 hectáreas de semilla certificada de maíz híbrido, que se pondrá a disposición de los municipios y la gente del campo.
“Los productores tendrán un ahorro muy sustancial, cada saco de semilla de 60 mil unidades estará costando aproximadamente 900 pesos; en el mercado actual este producto cuesta 3 mil 500 pesos, va a ser un ahorro muy significativo para nuestra gente del campo”, destacó Miguel Márquez.
Entre otros aspectos, destacó que además de estar reduciendo los costos de insumos como semillas y fertilizantes, también brinda capacitación a productores de la entidad en temas, como: Asignación de Actividades y Métodos de Inocuidad, Manejo de Envases Vacíos y Triple Lavado, Establecimiento de Franja Rica para utilización de Green Seeker, y Demostración de variedades y enfermedades de trigo.
Otro aspecto fundamental es que se está apoyando la formación de alumnos del CECyTE que concluyen un Bachillerato Técnico en Sistemas de Producción Agrícola, se impulsa el Programa de capacitación Producción Sustentable de Maíz, el diplomado en Agricultura Sustentable, módulos técnicos, el programa de formación Agricultura Sustentable y Protegida, entre otros. 
En tanto, el Parque Agro Tecnológico Xonotli trabaja en proyectos, como: Plataforma Experimental de Agricultura de Conservación, y Manejo con Green Seeker en 140 hectáreas, para el  diagnóstico rápido y dirigido de las condiciones nutricionales; así como el Control Biológico y Evaluación de Híbridos.

Fuente: Gobierno de Guanajuato