Capacitan a Zacatecas para preservar zonas arqueológicas ~ Mira tu México

viernes, 30 de septiembre de 2016

Capacitan a Zacatecas para preservar zonas arqueológicas

La Conafor impartió un curso de incendios forestales a trabajadores de cuatro zonas que están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el fin de garantizar su conservación.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) impartió un curso básico sobre incendios forestales a 65 empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que laboran en cuatro zonas arqueológicas de Zacatecas: La Quemada, Altavista, Las Ventanas y el Cerro del Teúl. 
Al respecto, el gerente estatal de la Conafor, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que esta capacitación forma parte del trabajo coordinado que se realiza con la delegación del INAH, a fin de mantener seguras las zonas arqueológicas, las cuales, al estar rodeadas por vegetación son más vulnerables a un incendio.
“Para nosotros es prioridad la protección de la vida, el medio ambiente y del patrimonio; en este caso lo que buscamos es conservar el patrimonio histórico, el cual nos da identidad y es de alto valor social para la población”, agregó.
Por su parte, el delegado estatal del INAH, Carlos Augusto Torres Pérez, agradeció la donación de herramienta y equipo por parte de la Conafor, y destacó su disposición para acudir a cada uno de los centros arqueológicos a capacitar al personal del Instituto.
Cabe destacar que el curso tuvo una duración de seis horas, en el cual se abordaron temas, como: seguridad en el transporte, manejo de riesgos, uso apropiado y mantenimiento de equipo de protección personal y herramientas.
Asimismo, se les enseñó a familiarizarse con conceptos básicos como tipografía, tipo de combustibles, tiempo atmosférico durante el combate y control de un incendio forestal.
Las cuatro zonas arqueológicas de Zacatecas:
La Quemada: Está ubicada en el municipio de Villanueva, y alberga parte de la cultura mesoamericana compuesta de ciudadela, palacio y templo que datan del 300 al 1200 d.C.
Altavista: Se localiza en el municipio Chalchihuites, por lo que también es conocida con este nombre; y resguarda los vestigios de un centro ceremonial de procedencia chichimeca.
Las Ventanas: Se encuentran en la comunidad El Remolino del municipio de Juchipila; y cuenta con estructuras piramidales, juegos de pelota, patios y terraza habitados por los caxcanes.
El Cerro del Teúl: Está en el municipio del Teúl de González Ortega; y alberga edificaciones piramidales, tumbas y hornos de fundición.

Fuente: Conafor