Realizará México nuevas búsquedas de recursos geotérmicos ~ Mira tu México

lunes, 22 de agosto de 2016

Realizará México nuevas búsquedas de recursos geotérmicos

La Sener otorgó tres permisos, a Grupo ENAL y Grupo Dragón, para iniciar la exploración de esta fuente de energía renovable en los estados de Guanajuato, Baja California y Jalisco.

La Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Energías Limpias, entregó a las empresas mexicanas Grupo ENAL y Grupo Dragón, tres permisos de exploración de recursos geotérmicos en los estados de Guanajuato, Baja California y Jalisco, con una vigencia de tres años y prorrogables por una sola vez.
Para Grupo ENAL, el permiso de exploración abarca un área geotérmica de 144 kilómetros cuadrados en el estado de Guanajuato, y 145 kilómetros cuadrados en Baja California; mientras que el permiso otorgado a Grupo Dragón se ubica en el estado de Jalisco para explorar un área de 105.45 kilómetros cuadrados.
Lo anterior, después de que estas dos compañías cumplieran con los requisitos establecidos en la Ley de Energía Geotérmica (LEG) y su Reglamento, la cual fue emitida en agosto de 2014 como parte de la reforma energética, y cuyo objetivo es regular el reconocimiento, la exploración y la explotación de los recursos geotérmicos mexicanos. 
En este contexto, Grupo ENAL y Grupo Dragón cuentan con experiencia y conocimiento de ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos geotermoeléctricos, desde su fase inicial que consiste en la identificación del recurso, hasta la fase final de instalación de la planta para la generación de energía eléctrica. 
Cabe destacar que desde la entrada en vigor de la LEG a la fecha, se ha otorgado seis concesiones para explotación de recursos geotérmicos y 18 permisos de exploración con potencial estimado en más de 500 MW adicionales.
La energía geotérmica es un recurso renovable, limpio, con mínimas emisiones al ambiente, de producción constante cuya superficie para instalar una planta geotermoeléctrica por MW, es menor que otro tipo de plantas. 

Fuente: Sener