Promueven en Durango cable aéreo para extracción de madera ~ Mira tu México

viernes, 26 de agosto de 2016

Promueven en Durango cable aéreo para extracción de madera

La Comisión Nacional Forestal explicó que este método reduciría el impacto en los bosques de la entidad, considerando que por su topografía escarpada se usa motogrúa, lo que implica mayores caminos.

Durante el foro Innovación Tecnológica del Sistema de Extracción Forestal, la Comisión Nacional (Conafor) explicó que por la topografía escarpada que poseen los bosques de Durango, la extracción de madera se realiza con motogrúa, lo que implica una mayor cantidad de caminos y brechas forestales.
Por tal motivo, ante representantes de 25 ejidos, comunidades y empresas de la entidad promovió el uso del cable aéreo en las áreas forestales de Durango, el cual no sólo reduciría el impacto en los suelos también haría más eficiente la extracción del material.
“El arrime de trocería con cables aéreos es una alternativa para este tipo de topografía; por el momento sólo es utilizado en Jalisco pero buscamos implementarlo en Durango como parte de la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción y Productividad que impulsa el Gobierno de la República”, manifestó el gerente estatal de la Conafor, Daniel Trujano Thomé.
Cabe destacar que entre los ponentes que presentaron diversas nuevas tecnologías para el aprovechamiento sustentable de los bosques, estuvieron investigadores y especialistas del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, del Instituto Tecnológico de El Salto, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Valle del Guadiana.

Fuente: Conafor