Impulsará Morelos una producción de caña sustentable ~ Mira tu México

lunes, 29 de agosto de 2016

Impulsará Morelos una producción de caña sustentable

El gobierno estatal informó que el nuevo modelo incluye el mejoramiento genético, la sustitución de fertilizantes químicos por biofertilizantes, elevar la sanidad del cultivo y mecanizar la cosecha.

El gobernador de Morelos,  Graco Ramírez Garrido Abreu, presentó el Proyecto Integral para Mejorar la Producción de Caña de Azúcar, cuyo objetivo es incrementar los rendimientos por hectárea, mejorar la calidad del producto, que sea más limpio y sustentable, lo que representa una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos.
Ante organizaciones productoras de caña y funcionarios, explicó que el nuevo modelo está conformado por cuatro ejes fundamentales: El mejoramiento genético, mediante el uso de nuevas variedades; la sustitución de fertilizantes químicos por biofertilizantes; elevar la sanidad del cultivo; y comenzar con la mecanización de la cosecha.
“El principal factor económico para el campo y el estado (la siembra de caña) entrará a un proceso nuevo, se modernizará para ser mejores productores, reducir la contaminación e implementar nuevas prácticas […] Somos capaces de ser más productivos y tener más utilidades si nos organizamos”, manifestó Graco Ramírez.
Asimismo, detalló que los recursos serán aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobierno del Estado a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Economía, y Desarrollo Sustentable, así como FIRA, Financiera Rural,  y con la coparticipación de productores y los Ingenios Emiliano Zapata y Casasano.
En el marco del evento, también se destacó que el estado de Morelos es el mejor productor de caña en el país, en rendimiento y en calidad de azúcar; tan solo durante la temporada 2015-2016 se obtuvo una producción de aproximadamente 263 mil 648 toneladas de azúcar.
Además, su Karbe o el kilogramo de azúcar recuperable base estándar se encuentra entre los más altos del país, considerando que el Ingenio Casasano fue de 135.106 pesos y en Zacatepec 141.345 pesos; además de que el precio por tonelada que se pagará a los productores para esta cosecha será de 759 pesos para el Ingenio Casasano y de 794.40 pesos para los productores que abastecieron al Ingenio Zacatepec, un precio equivalente al recibido en el periodo 2012-2013.

Fuente: Gobierno de Morelos