Fortalecerá México trabajo contra tráfico ilegal de vida silvestre ~ Mira tu México

viernes, 1 de julio de 2016

Fortalecerá México trabajo contra tráfico ilegal de vida silvestre

La UNODC entregó a Profepa el reporte “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques”, en las que plasma 56 recomendaciones para mejorar el trabajo que ya se realiza en el país.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recibió el  reporte “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques”, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el fin de llevar a cabo 56 recomendaciones que fortalecerán el trabajo que ya se realiza en el país contra el tráfico ilegal de diversas especies.
Al respecto, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez, dijo que México cumplirá a cabalidad las recomendaciones del informe, así como los nueve acuerdos asumidos entre las dependencias del gobierno federal interesadas en la atención a los delitos contra la vida silvestre y los bosques.
Ello, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas que permitan proteger todos los elementos para la conservación de especies, de su espacio territorial, la disponibilidad de agua, su alimento y protección.
Además, informó que el tráfico ilegal de vida silvestre ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con ganancias de 20 mil millones de dólares anuales; mientras que en México, este negocio criminal se limita a nueve entidades, las cuales se tienen detectadas y con atención prioritaria.
Por su parte, el representante de la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, dijo que la información proporcionada a este organismo y la disposición para publicar un informe de esta naturaleza, “es una expresión de transparencia, así como implementar las 56 recomendaciones y asumir nueve acuerdos para atenderlos, lo que es un hecho positivo respecto al papel del Gobierno de México en el combate al tráfico ilícito”.
Entre otros aspectos, el reporte comprende un análisis exhaustivo de los posibles medios y medidas para proteger la vida silvestre y los bosques, mediante la identificación de las oportunidades de mejora jurídica y operativa; presenta un inventario de medidas y recomendaciones para desalentar el aprovechamiento ilegal de la fauna y flora de México.
También destaca la necesidad de modificar y armonizar los marcos normativos de los países de América Latina, para que los delitos de tráfico ilícito de flora y fauna silvestres sean reconocidos como graves y sus sanciones sean proporcionales; perfeccionar las técnicas de compilación de información, para tener bases estadísticas robustas, a fin de ampliar el conocimiento de redes delictivas.
Se hace referencia a que el poder judicial sea incluido en acciones de capacitación y sensibilización, a fin de mejorar los juicios en materia de tráfico ilegal de flora y fauna silvestres; así como articular redes operativas interinstitucionales de alcance nacional, subregional y regional capaces de intercambiar información.
Cabe destacar que el reporte para México fue elaborado en el marco de una alianza establecida en el año 2014 entre la Profepa y la UNODC.

Fuente: Profepa