México apuesta por energías solar y eólica ~ Mira tu México

miércoles, 13 de julio de 2016

México apuesta por energías solar y eólica

Las 11 empresas ganadoras de la Primer Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista instalarán plantas de generación limpia en los próximos tres años.

Durante la firma de 18 contratos pertenecientes a 11 empresas que ganaron en la Primer Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, informó que de las plantas de generación limpia que se contemplan instalar en el país, 81% corresponde a proyectos de energía solar y 19% a eólicos.
Estos proyectos representan una inversión de aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares para los próximos tres años y beneficiará directamente a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.
El secretario de Energía explicó que las leyes permiten la participación privada en prácticamente todas las actividades del sector eléctrico, por lo que, las energías renovables en México se han convertido en proyectos muy rentables.
Agregó que la capacidad de energía que se incorporará con estos proyectos representa un incremento de tres cuartas partes de la capacidad solar y eólica que se construyó en México en los últimos 20 años.
Por su parte, el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, adelantó que actualmente la segunda subasta se encuentra en proceso y concluirá a más tardar el próximo 30 de septiembre; en tanto, 88 empresas ya cuentan con las bases de la licitación.
Cabe destacar que los proyectos corresponden a inversionistas provenientes de Bélgica, Canadá, China, Estados Unidos, España, Francia,  Italia y México. 

Fuente: Sener