Fortalecen estrategias para conservación de Selva Lacandona ~ Mira tu México

miércoles, 13 de julio de 2016

Fortalecen estrategias para conservación de Selva Lacandona

El gobierno de Chiapas entregó más de 10 mdp, de los programas ambientales para el cuidado de esta área natural protegida, además, impulsa el Taller de Ganadería Intensiva de Bajas Emisiones.

Como parte de las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y del medio ambiente, el gobierno de Chiapas entregó más de 10 millones de pesos a comuneros de la Selva Lacandona, correspondientes a los programas Pago por Servicios Ambientales (PSA) y de Vigilancia Comunitaria (Provicom), impulsados por la Conafor y la Conanp. 
Lo anterior, con el fin de beneficiar a más de 2 mil 400 residentes de esta área natural protegida del país, que “fungen como guardianes de la selva y que por convicción han cuidado de ella durante muchos años”, manifestó el gobernador Manuel Velasco Coello.
Aunado a esto, la agenda ambiental que se ha impulsado por aproximadamente tres años ha permitido la restauración de 55 mil hectáreas forestales y la protección de más de 118 mil hectáreas de reservas naturales de la Sierra y de la Selva Lacandona.

Taller de Ganadería de Bajas Emisiones

El gobernador de Chiapas también anunció una inversión de 191 millones de pesos para el Primer Taller de Ganadería Intensiva de Bajas Emisiones, implementado en el municipio de Palenque, a fin de apoyar las acciones de 2 mil productores y sus unidades ganaderas sustentables.  
Destacó que Chiapas es el primer estado en llevar a cabo esta estrategia enfocada a impulsar actividades agroforestales, como la creación de un banco de proteínas, cercos vivos multiestratos y la siembra de árboles dispersos en los potreros.
 “Hago un llamado para que sigamos haciendo de este esfuerzo un compromiso permanente con la causa ambientalista que incluye no sólo la conservación de las reservas naturales, sino que por primera vez toma en cuenta a los productores del campo para que en Chiapas el desarrollo rural sustentable vaya de la mano de nuestra política ambiental”, manifestó.

Fuente: Gobierno de Chiapas