Buscan explotar potencial de México en energía solar ~ Mira tu México

lunes, 4 de julio de 2016

Buscan explotar potencial de México en energía solar

Investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM instalarán 17 estaciones de referencia a nivel nacional, para medir la radiación, con el fin de generar datos para su aprovechamiento.

Con el fin de impulsar el aprovechamiento de la energía solar en diversas regiones del país, investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, quienes trabajan en la Red Solarimétrica Mexicana, llevarán a cabo la instalación de 17 estaciones de referencia, equipadas con tecnología de punta, para medir la radiación solar.
Al respecto, el doctor Mauro Valdés Barrón del IGf, informó que este proyecto (derivado del consorcio Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar), ayudará a crear tecnologías, productos y servicios para aprovechar que México es uno de los cinco países en el mundo con mayor potencial en la materia.
Para ello, también cuentan con el apoyo del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Federal de Electricidad, los cuales poseen una amplia red de sensores y cuya información la tienen disponible; además de diversas universidades, en donde se instalaron las estaciones solarimétricas, que generarán información minuto a minuto, la cual será concentrada en una base de datos desde el IGf, para su análisis y validación.
En este contexto, Valdés Barrón, quien encabeza la Red Solarimétrica, explicó que “por lo complicado de esta labor, se regionalizó nuestro territorio a fin de determinar los mejores sitios para colocar la infraestructura de punta que integra estos espacios científicos”.
Sin embargo, esta acción permitirá alcanzar el objetivo principal, que es generar información mediante diferentes equipos para la evaluación del recurso, datos que podrían aplicarse en diversos campos, como: arquitectura, agronomía, medio ambiente, entre otros.
“Por ejemplo, estamos midiendo la radiación en planos verticales; los resultados podrían emplearse en arquitectura para determinar el diseño y orientación de las viviendas, a fin de tener una mejor iluminación y establecer la carga energética y térmica”.
Por otra parte, cada una de las estaciones está equipada con sensores de radiación fotosintéticamente activa, por lo que arroja información útil para los agrónomos; incluso, al medir los rayos ultravioleta, la población puede mantener una exposición controlada a este tipo de radiación.
Otro aspecto importante con el que cuentan estos equipos, son los sensores de onda larga, que son únicos en el país, y se utilizan tanto para corregir como para obtener datos más exactos de radiación global y difusa, lo que contribuye al estudio del cambio climático y calentamiento global.
El doctor del Instituto de Geofísica destacó que una de las ventajas es que constituyeron el Centro Regional para la Medición de Radiación Solar (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), lo que les permite tener en custodia los radiómetros estándares del país, con el compromiso de mantenerlos en óptimo funcionamiento. “Nuestro centro está a la altura del existente en Estados Unidos y Canadá”, agregó.

Fuente:UNAM