México-EU anuncian inversión para proyectos ambientales ~ Mira tu México

viernes, 17 de junio de 2016

México-EU anuncian inversión para proyectos ambientales

El Consejo Directivo de la Cocef y del BDAN destinará 15 mdd para comprar equipo de manejo de residuos sólidos, así como mejorar el sistema de alcantarillado y saneamiento.

Como parte de las acciones encaminadas a mejorar la calidad del medio ambiente y de la población, el Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), aprobaron siete proyectos de infraestructura ambiental, que representan una inversión de 15 millones de dólares, y los cuales, beneficiarán a más de 514 mil habitantes de las fronteras de México y Estados Unidos.
Durante esta reunión semestral, en la que participa la Semarnat mediante su Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, se desglosó el monto de inversión: El BDAN a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), canalizará 2.60 millones de dólares, para la ejecución de seis proyectos. 
Uno será para mejoras al sistema de agua potable en Tombstone, Arizona, a fin de reducir las concentraciones de arsénico al nivel máximo permitido; y cinco proyectos para comprar equipo de manejo de residuos sólidos en comunidades de Coahuila y  Chihuahua.
En tanto, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), otorgará 1.89 millones de dólares, al condado de Hidalgo, Texas, para mejorar el sistema de alcantarillado y saneamiento, en beneficio de seis colonias marginadas.
Por otra parte, se aprobó un incremento de 9.6 millones de dólares, para el proyecto de la desalinizadora de Ensenada, Baja California, que actualmente se encuentra en construcción; y se firmaron dos contratos de financiamiento, con el que el BEIF otorga 7 millones de dólares a la Comisión Municipal de Agua Potables y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa, Tamaulipas, para que aumente la cobertura de tratamiento de aguas residuales al 100 por ciento.
Finalmente, el segundo contrato fue para canalizar 2.8 millones de dólares a la ciudad de Anthony, Nuevo México, para un proyecto de sustitución de una estación de bombeo que eliminará el riesgo de desbordamientos en una zona poblada.

Fuente: Semarnat