México desarrolla Pastillas fertiorin para cultivos ~ Mira tu México

martes, 21 de junio de 2016

México desarrolla Pastillas fertiorin para cultivos

El estudiante Víctor Reynoso Martínez ganó medalla de oro en el Canada-Wide Science Festival, por crear un fertilizante sólido de lenta liberación hecho con orina humana.

Durante la celebración del  Canada-Wide Science Festival, el estudiante mexicano de 15 años, Víctor Reynoso Martínez, ganó la medalla de oro en la categoría de innovación tecnológica, con su proyecto Pastillas fertiorin, que consiste en un fertilizante sólido de lenta liberación hecho con orina humana.
Al respecto, Víctor Reynoso explicó que estas pastillas solo están conformadas por 5% de orina, la cual está desarrollada de tal manera que suelta sus elementos químicos como el nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite.
Detalló que al probarla en cultivos de papa, haba y frijol que hay en la preparatoria donde estudia, ubicada en el Estado de México, los resultados fueron favorables. A ello se suma el hecho de que una pastilla es suficiente hasta por seis meses y el producto es muy accesible al público, porque tiene un costo de aproximadamente 15 pesos, considerando que un kilo de fertilizante ronda entre los 150 y 200 pesos.
El joven innovador, proveniente del Estado de México, relató que su fuente de inspiración fue ver que en una parcela de papa, cerca de su casa, los dueños la regaban con aguas residuales y abonaban la tierra con excrementos de animales.
“Entonces empecé a investigar con qué más se podría regar y encontré que la orina tenía un gran poder fertilizante y también vi que se podían hacer pastillas fertilizantes a base de algo y decidí que serían de orina humana”, relató.

Fuente: Conacyt