Busca NL prohibir cualquier producto plástico de un solo uso ~ Mira tu México

lunes, 3 de diciembre de 2018

Busca NL prohibir cualquier producto plástico de un solo uso

En el Congreso local se analiza modificar la Ley Ambiental del Estado para restringir la venta y comercialización de platos, tenedores, cuchillos, cucharas, popotes, vasos, botellas de bebidas, envoltorios, entre otros.

Con el objetivo de reducir de manera drástica la contaminación generada por plásticos desechables, el 28 de noviembre, el diputado Juan Manuel Cavazos planteó reformar la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para restringir la venta y comercialización de productos plásticos de un solo uso. 
"No podemos seguir permitiendo que los plásticos de un solo uso sigan comercializándose y contaminando sin regulación que los limite, debido a que cada día que pasa se afecta gravemente nuestro medio ambiente", e incluso, de acuerdo con el INEGI, la mitad de la basura que se genera en el país se concentra en seis estados de la República Mexicana, entre ellos Nuevo León, explicó el legislador en su exposición de motivos.
En este contexto, detalló que la iniciativa  contempla reformar los artículos 3 y 168 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para adicionar el concepto de plástico y plásticos de un solo uso; restringir la venta y comercialización de productos de plástico de un solo uso; y sancionar con multa de 1 mil 500 a 20 mil UMAS (120 mil pesos a un millón 600 mil pesos aproximadamente), a quien infrinja las restricciones establecidas en la normativa.
"Quedaría restringida la venta y comercialización de productos de plástico de un solo uso elaborados con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico, polietileno expandido y cualquier otro de sus derivados".
Entre esos productos que se prohibirán se encuentran: platos, tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, agitadores de bebidas, pajitas, bastoncillos, popotes, recipientes alimentarios, vasos, botellas de bebidas, envases, envoltorios, toallitas y compresas.

CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

El diputado Juan Manuel Cavazos enlistó algunas consecuencias en el medio ambiente por el uso de plásticos desechables:
  • 1. 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares, océanos y ríos; una cantidad equivalente al peso de 14 mil 285 aviones Airbus A380.
  • La mayoría de la basura plástica que cae a los océanos es tecnológica (celulares, videojuegos, tablets).
  • Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos; y se estima que hay billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos del fondo marino o en las playas.
  • Existen islas basura formadas por microplásticos: dos se encuentran en el Pacífico, dos en el Atlántico y una en el Índico.
  • Para 2020 se espera que la producción de plásticos aumente en un 900% con respecto a niveles de 1980.
  • El 50% de los plásticos que llegan a los sistemas de gestión de residuos terminan en los vertederos sin ser reciclados.
  • La Asociación ECOCE indica que en México se tiran a la basura alrededor de 20 millones de botellas de plástico al año; actualmente, México genera 722 mil toneladas anuales de PET; y se calcula que anualmente cada persona en México consume 49 kilogramos de plásticos.
Cabe destacar que la iniciativa fue turnada a las comisiones unidades de Legislación y Medio Ambiente.

Fuente: Congreso de Nuevo León