Apuesta UAM por el ecodiseño de productos ~ Mira tu México

martes, 4 de diciembre de 2018

Apuesta UAM por el ecodiseño de productos

El libro “Aproximaciones al ecodiseño” ofrece, a estudiantes y especialistas en el desarrollo de productos, experiencias, ideas y análisis sobre el diseño, manufactura y gestión de la vida útil de las mercancías.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, se presentó el libro “Aproximaciones al ecodiseño”, elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el cual puede ser utilizado por los especialistas en el desarrollo de productos, así como por alumnos de licenciatura y posgrado, debido a que promueve de manera ágil esta disciplina debido a su amplio dinamismo y crecimiento en el campo. 
Al respecto, el doctor Isaac Acosta Fuentes, investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que los profesionales del diseño industrial deben reflexionar acerca de la manufactura y la gestión de la vida útil de las mercancías, debido a que los procesos de desarrollo, uso y desecho de productos generan un impacto severo al medio ambiente.
“Decidí contribuir con una reflexión sobre la organización productiva ya sea pública o privada, ya que nos interesa que sea un material básico que fomente el desarrollo de su licenciatura mediante una completa visión metodológica propositiva y que sirva para que actores de la producción, empresarios o innovadores entienda la importancia de instrumentarla”.
Detalló que este manual de ecodiseño reúne conocimientos, herramientas y técnicas recopiladas por académicos de la UAM a partir de sus propias experiencias; y es la segunda parte de una publicación de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, cuyo proyecto inició en 2014 por un grupo de diseñadores industriales, de la comunicación gráfica y arquitectura.
Por ejemplo, el libro “Aproximaciones al ecodiseño” analiza el diseño y el rediseño de nuevos bienes con especial énfasis en la selección de los materiales y los procesos de manufactura, la gestión del proceso de vida útil del producto y las decisiones respecto del diseño en función de la etapa final del mismo, es decir, en la etapa de generación de los residuos.
Además, ofrece una panorámica que permite constatar en forma amena la evolución del ecodiseño a partir de las últimas décadas del siglo XX; e incluye experiencias, casos prácticos y una recopilación de lo acontecido durante un taller que se organizó en 2016 en el que participaron investigadores del Instituto Politécnico de Milán en materia de diseño y sustentabilidad a nivel internacional, entre otros aspectos.
Cabe destacar que en esta obra participaron: el doctor Isaac Acosta Fuentes, la maestra Brenda García Parra, el investigador Rubén Sahagún Angulo, la maestra Sandra Luz Molina Mata, el maestro Alejandro Ramírez Lozano.

Fuente: UAM