Va Guerrero contra uso de productos plásticos y unicel ~ Mira tu México

lunes, 26 de noviembre de 2018

Va Guerrero contra uso de productos plásticos y unicel

El Congreso local analiza reformar la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos para prohibir la utilización de estos productos en establecimientos.

Ante la contaminación del medio ambiente por el incremento descontrolado de plásticos, el Congreso de Guerrero analiza adicionar el artículo 49 Bis a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado, con el fin de prohibir el uso de productos plásticos no biodegradables y de unicel. 
Al presentar esta iniciativa, el 22 de noviembre, los diputados Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Moisés Reyes Sandoval destacaron que en las últimas décadas se ha detectado en las zonas urbanas, suburbanas y áreas naturales de Guerrero un incremento descontrolado en la producción de residuos sólidos, derivado de la actividad humana, generando la contaminación del medio ambiente.
Además, se ha determinado que el uso de bolsas desechables de plástico es sumamente nocivo para el medio ambiente, pues diariamente se usan alrededor de 7 millones, lo que genera 31 mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera, además de que cada una de las bolsas tarda en degradarse entre 100 y 500 años, dañando los ecosistemas terrestres y acuáticos y afectando de forma directa e indirecta a los habitantes.
En este contexto, la modificación permitiría establecer en la Ley la prohibición para la utilización de plásticos de un solo uso y poliestireno expandido (unicel), a través de la regulación y prohibición en los establecimientos para la conservación de equilibrio ecológico.
Cabe destacar que el propuesta fue turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación.

Fuente: Congreso de Guerrero