Saneamiento de lago Valsequillo estará listo en seis meses ~ Mira tu México

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Saneamiento de lago Valsequillo estará listo en seis meses

La depuración del agua se hará mediante la inyección de oxígeno y ozono para eliminar bacterias, lo que permitirá que la presa recupere su condición ambiental y sea apta para turismo y riego de cultivos.

Con una inversión estatal de 200 millones de pesos, el 27 de noviembre el gobierno de Puebla puso en marcha el saneamiento del lago Valsequillo, cuyas aguas se contemplan estén listas en seis meses para el turismo y el riego de cultivos. 
Al respecto, el gobernador Tony Gali destacó que este proyecto para limpiar el agua de la Presa de Valsequillo generará las condiciones para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables y amigables con el medio ambiente, beneficiará a la economía de las familias que habitan en las cercanías, y permitirá tener una mejor calidad para el uso de riego de 22 mil hectáreas donde los campesinos cultivan sus productos.
Explicó que para su saneamiento se implementará tecnología de punta para la depuración del agua mediante la inyección de oxígeno y ozono para eliminar bacterias, para lo cual contaron con el asesoramiento del Instituto Politécnico Nacional.
Para ello, se utilizarán tres embarcaciones especializadas dotadas de un sistema de oxidación avanzada y recuperación del lirio acuático, las cuales, de acuerdo con el procedimiento de trabajo, operarán ocho horas diarias, y cuyo mantenimiento anual será de bajo costo, agregó el mandatario estatal.
La Presidenta de Water Management Technologies, Sophie Mastriano, detalló que la unidad de tratamiento Scavenger 2000 utiliza un sistema de oxidación donde se inyectan, en forma de microburbujas, el oxígeno y ozono a las aguas para recuperarlas en el menor tiempo posible. 
En este contexto, el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, destacó que evidencia científica certificada por el Instituto Politécnico Nacional avala que en seis meses, después de aplicar esta tecnología, se tendrá liquido apto para el riego de cultivos de porte bajo y se estará rescatando este polo de desarrollo al sur de la capital. 
De igual manera, Alejandro Dellepere, presidente de Dellepere Enterprises Corp, empresa proveedora de la tecnología para el saneamiento de la presa, destacó que en un periodo de seis meses se podrá disfrutar de las aguas, que tendrán nuevamente peces, así como distintas clases de aves y flora. 

Fuente: Gobierno de Puebla