Tamaulipas promueve Economía de Basura en población infantil ~ Mira tu México

jueves, 8 de noviembre de 2018

Tamaulipas promueve Economía de Basura en población infantil

Este programa universitario permite generar en los niños ideas o soluciones sobre qué pueden hacer con sus residuos (composta), o cómo clasificar los desechos desde casa, para evitar daños al ambiente.

Con el fin de promover la cultura del cuidado del medio ambiente en la población infantil, la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsan el proyecto “Economía de Basura”, que busca generar buenas prácticas en la gestión de los residuos sólidos.  
Los estudiantes de la licenciatura de Economía y Desarrollo Sustentable, Rubí Zúñiga Chávez y Ariadna Escobedo Rodríguez, explicaron que a través de este proyecto se les enseña a los niños técnicas para generar la menor cantidad de basura posible, como el darle un mejor destino a los desechos que se generan en el hogar.
De tal manera que los niños “pueden generar nuevas cosas con lo que se considera que ya no tiene uso. La finalidad es que ellos mismos en sus casas puedan reducir el impacto que causa la basura en el medio ambiente y poder generar nuevas ideas”, destacaron.
“Entonces, les damos nuevas soluciones o ideas a los niños”, desde qué pueden hacer con su basura, como es la composta, o que la basura se separe de acuerdo a la clasificación que recomiendan las autoridades de salud.
Además, consideraron de suma importancia la participación de la sociedad en general para tomar medidas que se pueden hacer desde casa, transmitirlo e insistir en niños y jóvenes acciones que ayuden a cuidar los recursos naturales, como es el tema del agua, enseñarles a depositar la basura electrónica en sitios adecuados para evitar la contaminación de mantos acuíferos.
En este contexto, recordaron la iniciativa que se ha lanzado para eliminar el uso de bolsas de plástico en los comercios y los popotes, lo cual implica una labor de concienciación muy importante.
“Se propone que como individuos, decidamos qué residuos generamos. Por ejemplo, ir a la tienda y decir no me des bolsa, me lo llevo en la mano y no pasa nada; la fruta no ocupa un empaque, mi bebida no ocupa un popote, por eso es economía de la basura, al generar la menor cantidad de desechos posible”, subrayaron los estudiantes.

Fuente: UAT