Plantean dar calentadores solares en zonas marginadas de Zac. ~ Mira tu México

viernes, 9 de noviembre de 2018

Plantean dar calentadores solares en zonas marginadas de Zac.

El Congreso de Zacatecas analiza exhortar a la Sedesol Estatal y a los municipios, implementar este programa para proteger la salud de la población, cuidar el medio ambiente, y generar un ahorro económico.

Con el objetivo de generar un ahorro económico en el consumo de gas y leña, salvaguardar la salud de la población y reducir la contaminación del medio ambiente, el 6 de noviembre en el Congreso de Zacatecas se presentó una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social estatal y a los municipios, a implementar un programa de adquisición e instalación de calentadores solares en beneficio de las comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema. 
Al respecto, el diputado Armando Perales Gándara consideró que ante la próxima la discusión del presupuesto estatal para el año fiscal 2019, es de suma importancia la aprobación de este exhorto para que el gobierno del estado contemple una partida para iniciar en coordinación con los gobiernos municipales, la implementación  de un programa estratégico tendiente a apoyar con calentadores solares en los municipios con mayor rezago social en la entidad y a velar por el cuidado del medio ambiente.

BENEFICIOS DE LOS CALENTADORES SOLARES

“Un calentador solar disminuye el consumo energético en un hogar del 50 al 75 por ciento si sólo es utilizado para calentar el agua, pero puede ser del 100% si se sustituye eliminando el consumo de gas y electricidad”, además, este tipo de mecanismos tienen una elevada eficiencia para captar la energía solar, misma que puede llegar a ser del 98% y tiene una duración de 15 a 20 años, que en comparación con un boiler tradicional es totalmente superior, destacó el diputado Armando Perales.
Otro beneficio de implementar un programa estratégico que busque otorgar calentadores solares, es que “significaría un ahorro para el 49% de la población que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema, y para 23 municipios que tiene niveles preocupantes de marginación, ya que podrían ahorrar en el gasto de gas mensualmente entre el 75 y el 100 por ciento de acuerdo a la implementación del mecanismo, lo que coadyuvaría de manera sustancial a la economía de estas familias”.
Por otra parte, se contribuiría al cuidado del medio ambiente considerando que “estos municipios son rurales y utilizan un sistema a base de leña que representa otro tipo de afectación al medio ambiente como la deforestación, y un daño a la salud humana  por el humo que emana de este material y que es nocivo”.
En este contexto, “el sector salud vería reducido el gasto en la atención de pacientes con cáncer pulmonar u otras enfermedades relacionadas con la inhalación del humo de leña; se protegería el medio ambiente que se ha visto afectado por la sobreexplotación de los recursos naturales; se estaría ayudando a la economía de las familias de estos municipios que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema; y se estaría beneficiando a la economía de nuestro estado”, agregó.

MÉXICO, CON POTENCIAL PARA APROVECHAR LA ENERGÍA SOLAR

El legislador destacó que México cuenta con un gran potencial en materia de energías renovables que se deben aprovechar, y una de las medidas que en los últimos años ha tomado relevancia para la generación de energía con fuentes renovables amigables con el medio ambiente, es la implementación de sistemas de calentamiento de agua por medio del Sol.
Incluso, “expertos en la materia han expresado que la forma más sencilla de aprovechar el potencial de la energía solar y con bajo costo para beneficio de la sociedad es a través de la implementación de calentadores solares”.
Explicó que a nivel mundial este mecanismo de energía renovable es utilizado notablemente en países que se encuentran ubicados en regiones desfavorables con respecto al Sol, a diferencia de México, un país en donde se puede captar la energía solar de manera directa.
Por ejemplo, en Alemania, un país que se encuentra en una región donde la mayor parte del tiempo cuenta con días nublados, por cada 1 mil habitantes existen 240 metros cuadrados de calentadores solares, mientras que en México por el mismo número de habitantes, sólo existen 33 centímetros cuadrados de este sistema de energía renovable.
Cabe destacar que la iniciativa se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Congreso de Zacatecas.

Fuente: Congreso de Zacatecas