Mariposas Monarca pintan el cielo de México en su recorrido ~ Mira tu México

viernes, 9 de noviembre de 2018

Mariposas Monarca pintan el cielo de México en su recorrido

Desde el 6 de noviembre se registraron los primeros ejemplares cruzando sobre los bosques de oyamel en los Santuarios de Chincua y El Rosario.

A pesar de que el arribo de la mariposa Monarca tuvo un retraso debido a las condiciones climáticas en su recorrido por Estados Unidos y México, actualmente se encuentran cruzando los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato, además de que el pasado 6 de noviembre se registraron los primeros ejemplares cruzando sobre los bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán. 
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las condiciones climáticas han limitado el vuelo diario de las mariposas Monarca, las cuales buscan resguardarse en diferentes sitios de la Sierra Madre Oriental , esperando las condiciones climáticas más apropiadas para avanzar. 
De tal manera que si el clima lo permite, se espera que el mayor contingente de mariposas comience a llegar en las próximas dos semanas, y será hasta finales de noviembre  cuando ya se hayan establecido todas las colonias en los santuarios de Chincua y El Rosario, en Michoacán, así como en Cerro Pelón y Piedra Herrada, en el Estado de México.
Cabe destacar que próximamente, la Conanp anunciará la fecha de apertura de los santuarios para la visitación turística.

¿CUÁNDO INICIÓ EL RECORRIDO DE LA MONARCA?

Cada año, la Mariposa Monarca recorre más de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando por Estados Unidos y el norte de México para llegar a sus sitios de hibernación en el Área Natural Protegida Mariposa Monarca, ubicada en los estados de México y Michoacán.

  • En agosto iniciaron su recorrido desde el sur de Canadá.
  • El 20 de octubre se observó el primer grupo de Monarcas cruzando la frontera entre Estados Unidos y México, de acuerdo con el reporte ciudadano del programa “Correo Real”.
  • Los observadores han contado 30 ejemplares por minuto en vuelo alto, tras haber permanecido detenidas más de una semana en la frontera entre Texas y Coahuila, por la lluvia y el frío registrados.
  • El 30 de octubre se observó su paso por la Sierra de Arteaga, Coahuila, y el ejido Garabatos en el municipio de Linares, Nuevo León.
  • Los primeros días de noviembre, de acuerdo a reportes del gobierno de Tamaulipas, se registraron miles de mariposas Monarca volando por Ciudad Victoria y su llegada al municipio de Jaumave, así como también en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.
  • El 6 de noviembre se registraron las primeras mariposas Monarca cruzando sobre los bosques de oyamel en los santuarios de Chincua y El Rosario, en Michoacán y Cerro Pelón y Piedra Herrada, en el Estado de México.

¿QUIÉN PARTICIPA EN EL MONITOREO DE LA MARIPOSA MONARCA?

A través de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca se ha logrado trazar su ruta migratoria de la Mariposa Monarca a lo largo del país, permitiendo identificar los sitios prioritarios de descanso y alimentación de la especie.
En este proyecto participan: 23 estados de la República, 44 Áreas Naturales Protegidas federales, 29 Áreas Naturales Protegidas estatales, 10 organizaciones de la sociedad civil, 12 instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno, 100 guardaparques, y más de 10 mil personas.
Adicionalmente, para esta temporada 2018-2019, se diseñó la aplicación móvil de la Plataforma Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca, la cual cuenta actualmente con 165 reportes del paso de la Monarca.
En este contexto, la  Conanp extiende una invitación para participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, mediante descargar esta aplicación y contribuir a trazar la ruta migratoria, así como ayudar en la conservación de su hábitat de hibernación.
También se puede difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de esta especie en México, a través del monitoreo ciudadano, en la plataforma Naturalista/Monarca y los reportes al “Correo Real” correo.monarca@gmail.com, o visitar el sitio web SoyMonarca.mx, el cual contiene diversa información sobre la especie y su fenómeno migratorio.

Fuente: Conanp