Nuevo León ya analiza prohibir popotes en restaurantes ~ Mira tu México

jueves, 22 de noviembre de 2018

Nuevo León ya analiza prohibir popotes en restaurantes

Con la modificación a la Ley Ambiental del Estado se restringiría el uso de estos productos en restaurantes, bares, cafeterías y otros similares, y para cuyo cambio se plantea un año de difusión y alternativas. 

Con el objetivo de reducir la generación de residuos, en el Congreso de Nuevo León se analiza una iniciativa que plantea reformar el artículo 168 BIS I de la Ley Ambiental del Estado, para prohibir la venta, dádiva y uso de los popotes de material polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados en los restaurantes, bares, cafeterías o establecimientos comerciales similares. 
La iniciativa planteada el 21 de noviembre, por la diputada Ivonne Bustos, también plantea establecer un tiempo de trescientos sesenta y cinco días (un año), para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de campañas, difunda en la sociedad las nuevas prohibiciones e incentive de las opciones disponibles, a fin de que la  población y los comercio estén preparados para los cambios.
Durante su exposición de motivos, la diputada destacó que se estima que una persona promedio use 38 mil popotes plásticos en toda su vida y que cada uno de estos tarden aproximadamente entre 100 y 150 años en degradarse por completo. Además, en tan solo un año, según proyecciones de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, un solo restaurante generaría cerca de 45 mil popotes plásticos.
“La contaminación ambiental en el estado de Nuevo León es un problema latente. Actualmente, sufrimos las emisiones de las fuentes fijas y móviles; el levantamiento de partículas de las pedreras; contaminaciones en ríos y arroyos por derrames; y la producción gigantesca de toneladas de basura diaria. La polución tiene entonces muchas formas y variantes”, por lo que esta iniciativa se enfoca en tratar una de ellas: los desechos plásticos, agregó la legisladora.
Cabe destacar que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado.

Fuente: Congreso de Nuevo León