Galardonan arrecife de realidad virtual inmersiva en México ~ Mira tu México

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Galardonan arrecife de realidad virtual inmersiva en México

Con “México VR – Arrecife” el usuario puede conocer dentro de un área submarina de más de 12 km2, a más de 12 millones de modelos tridimensionales de más de 80 especies de plantas y animales.

Tras la decisión del Comité Organizador del Latin America Geospatial Forum 2018, en una ceremonia de premiación realizada el 6 de noviembre en la Ciudad de México, se otorgó el Latin America Geospatial World Excellence Award” en la categoría de Premio a la Excelencia de Aplicaciones Geoespaciales, al proyecto “México VR – Arrecife” coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a través de la Dirección General de Geomática. 
Se trata de un proyecto de realidad virtual inmersiva, un arrecife virtual físicamente localizado dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (parte integral del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo arrecife más grande del mundo), que incluye el uso de modelos tridimensionales (3D) de flora y fauna, así como de inteligencia artificial sobre el comportamiento de las especies.
“La iniciativa es innovadora para Latinoamérica. Además, coloca a la aplicación tecnológica tanto al servicio de la ciencia, como de la toma de decisiones en política pública ambiental y del conocimiento de la sociedad en general”, manifestó el doctor Rainer Ressi, encargado de este proyecto, junto con los especialistas Florian Hruby, Gustavo Magallanes, Óscar R. Paz, y Verónica Aguilar Sierra.
Lo anterior, al considerar que “México VR – Arrecife” es una visualización a escala grande y de manera fotorrealista, georreferenciada e inmersiva de un ecosistema latinoamericano, y que a pesar de ser una representación virtual, es fiel al sitio real. De tal manera que el usuario puede conocer dentro de un área submarina de más de 12 kilómetros cuadrados, a más de 12 millones de modelos tridimensionales de más de 80 especies de plantas y animales, lo que brinda la posibilidad de comprender mejor la importancia del arrecife y disfrutar su belleza. 
“La experimentación de los ambientes de realidad virtual no solo permiten explorar y visualizar de manera concreta e interactiva temas geoespaciales, sino también, incitan al involucramiento y compromiso con los posibles problemas ambientales visualizados por parte del espectador”, porque “adicionalmente se aprovecha la capacidad simuladora de la realidad virtual, que permite visualizar un ecosistema en diferentes grados de deterioro, además de situaciones pasadas y futuras”, destacó.

¿QUÉ IMPLICÓ CREAR ESTE ARRECIFE?

El doctor Rainer Ressi explicó que como parte de las acciones de la Conbaio de explorar, conservar y documentar la riqueza natural del país, desde 2015 el área de Geomática se ha dedicado al desarrollo de ambientes de realidad virtual, comenzando el ambiente arrecifal, uno de los más complejos.

PARA MODELAR LA TOPOGRAFÍA DEL ARRECIFE EN EL CARIBE MEXICANO:

  • Se utilizó un mapa detallado del relieve submarino derivado de un proyecto dirigido por la Subcoordinación de Monitoreo Marino de la Conabio. 
  • Se utilizó información de un mapa sobre hábitats del fondo marino (permitiendo la ubicación de los ecosistemas principales), y datos colectados in situ de plantas y animales. 
PARA EL MODELADO DE LA FLORA Y FAUNA RELEVANTE:
  • Se generaron modelos 3D realistas que mantienen las características distintivas de las especies, su textura y movimiento natural. Por ejemplo, peces, tortugas y crustáceos.

PARA EL MODELADO DE LOS ECOSISTEMAS:
  • Se integró la base de datos espaciales y los modelos 3D de las especies en una aplicación interactiva, además de en un formato apto para una presentación inmersiva a través de un visor de realidad virtual. Para ello, se usó el motor de videojuegos Unreal Engine, cuyo software permite una simulación realista de los diferentes parámetros ambientales típicos de un ecosistema submarino: color, turbiedad del agua, oleaje y refracción de la luz.
PARA LA APLICACIÓN DEL PROYECTO:
  • Se desarrolló para el visor de realidad virtual conocido como Oculus Rift. Este casco permite visualizar imágenes de forma estereoscópica, con lo que se logra una experiencia completamente inmersiva en un ambiente de realidad virtual. La aplicación incluye símbolos flotantes en las imágenes, en formato de texto y audio, que dan acceso interactivo a fichas técnicas sobre las especies de plantas y animales: hábitat, distribución, biología y amenazas, entre otros aspectos.
Fuente: Conabio

CONOCE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DEL ARRECIFE VIRTUAL EN: