Estudio arroja cómo pueden resistir árboles el cambio climático ~ Mira tu México

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Estudio arroja cómo pueden resistir árboles el cambio climático

Investigador de Michoacán y Canadá explicaron que la técnica de Migración Asistida para la reforestación puede ayudar a los bosques a resistir este fenómeno, cuyo éxito se basa en calcular la temperatura y altitud idóneas.

De acuerdo con el estudio “Adaptación al cambio climático a través de la Migración Asistida”, realizado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, esta técnica puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en los bosques mexicanos y de todo el continente americano.
Al presentar los resultados de esta investigación, el científico Greg O’Neill explicó que el éxito de la técnica de Migración Asistida para la reforestación, depende fundamentalmente de poder calcular la temperatura y altitud a la que sobrevivirán los árboles que hoy se planten.
Explicó que las investigaciones realizadas muestran que las plantas migran de manera natural a mejores hábitats, pero para llegar a ellos tardan alrededor de un siglo, por lo que el propósito de asistir la migración de árboles y en otros casos, de hortalizas, es acelerar su llegada al lugar idóneo, considerando que el cambio climático ha avanzado a una velocidad mucho mayor en cuanto al incremento de la temperatura a nivel mundial.
Para llegar a esta conclusión, destacó que junto con los investigadores Arnulfo Blanco García, Nahúm Sánchez Vargas y Cuauhtémoc Sáenz Romero, ha trabajado por casi dos décadas para comprender cómo han evolucionado especies de árboles de Canadá, México y Europa para adaptarse al clima, a fin de propiciar el desarrollo de nuevas prácticas de reforestación que ayuden a garantizar plantaciones de aquí a 15 o 20 años.
Derivado de ello, en aproximadamente 70 experimentos, en los que han plantado semillas mejoradas genéticamente en diversos puntos de Canadá, Estados Unidos, México y Europa, se ha tratado de establecer cuál es el lugar óptimo en altitud y clima para que los árboles que hoy se planten sobrevivan los cambios de clima proyectados para el año 2028, cuando los ejemplares sean adultos.
Como parte de los hallazgos y probabilidades de una migración asistida exitosa arrojados por el estudio, el científico Greg O’Neill también mostro mapas especializados y gráficas en donde se observa la densidad de población arbórea y la manera de obtener semillas mejoradas que permitan generar árboles más resistentes, frondosos, con troncos anchos y fuertes.
Incluso, consideró necesario que dentro de las políticas de reforestación de las naciones se tomen en cuenta  estos factores para que tengan el éxito deseado, haciendo proyecciones a futuro y buscando las zonas óptimas en temperatura y altitud, así como la especie de árboles y semillas mejoradas.

Fuente: UMSNH