Plantean crear programa nacional de manejo de plásticos ~ Mira tu México

miércoles, 3 de octubre de 2018

Plantean crear programa nacional de manejo de plásticos

En el Senado se analiza reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para regular el manejo de todo envase usado para la distribución, comercialización y transporte de insumos de consumo básico.

Con el fin de reglamentar y regular el manejo de residuos de todo envase utilizado para distribuir, comercializar y transportar insumos, y promover su sustitución por productos biodegradables, el 2 de octubre la senadora Verónica Delgadillo García planteó reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para crear el Programa Nacional de Manejo, Reciclado y Sustitución de Plásticos, y el Reglamento sobre Eficiencia Ambiental y Tecnológica. 
Esta iniciativa también establece reemplazar los empaques de plástico, utilizados para la distribución, comercialización y transporte de productos, por aquellos que estén hechos de bioplásticos, biodegradables y de rápida descomposición.
Prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico, así como de productos de poliestireno expandido (unicel) para el consumo y transporte de alimentos, a menos que por cuestiones de higiene y salubridad no sea posible sustituirlos.
Además, estipula la obligación de la federación, entidades federativas y municipios para sustituir productos plásticos por productos amigables con el medio ambiente, y que las entidades federativas legislen en esta materia, mediante diseñar políticas para eliminar, reciclar y sustituir las bolsas de plástico.
Cabe destacar que la iniciativa turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos.

MÉXICO Y LOS PLÁSTICOS

  • El país ocupa el doceavo lugar en el consumo de plásticos a nivel mundial.
  • Es el productor del 2% de productos plásticos en el mundo.
  • Cada mexicano consume en promedio 48 kilos de plásticos al año.
  • De acuerdo con Semarnat, anualmente se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de plástico, el equivalente a 216 millones de galones de petróleo.

Fuente: Senado de la República