Ecoguerreros Yucatán, un turismo verde y educativo ~ Mira tu México

lunes, 8 de octubre de 2018

Ecoguerreros Yucatán, un turismo verde y educativo

ENTREVISTA. El empresario Ulyses Huesca explicó que el objetivo es ofrecer experiencias en áreas naturales poco conocidas, manejados por las comunidades, y dejar en cada visitante una enseñanza de cuidado ambiental, además de contribuir al desarrollo de los habitantes.

Desde el momento en que se determinó que el turismo debía tener una visión sustentable, los modelos de conducta de los prestadores de servicios y de los consumidores se empezaron a modificar de manera exponencial. De ahí que cada vez más personas buscan que sus visitas sean una aportación al cuidado de los recursos naturales y al desarrollo de las comunidades, y las empresas buscan promover estos criterios y ofrecer nuevas experiencias a sus consumidores.

Tal es el caso de Ecoguerreros Yucatán, una empresa social cooperativa que tras ganar el Reto Emprendedor comenzó a operar en julio de 2016, y cuyo objetivo es contribuir a conservar el medio ambiente y la cultura local mediante ofrecer actividades en contacto con la naturaleza, en alianza con cooperativas, ejidos y organizaciones rurales.

“Nosotros no ofrecemos servicios turísticos, sino brindamos experiencias con la naturaleza y la cultura”, explicó para Mira tu México el director general de Ecoguerreros Yucatán, el ingeniero agrónomo Ulyses Huesca Tercero.

“Decimos experiencias al conjunto de conocimiento que se adquiere en el viaje. No sólo es un simple viaje sino es de aprendizaje: hablamos de conservación, del cuidado del medio ambiente, el por qué prohibimos desechables, y el manejo de la basura que generamos, además de los beneficios que se le da a las comunidades al viajar con nosotros”.

Por ello, se han caracterizado por ofrecer experiencias únicas en sus campamentos, pasadías, expediciones, deportes al aire libre y cursos, buscando que en cada una, los visitantes tengan una enseñanza, una vivencia significativa, diversión y entretenimiento.

Además, destacó que promover ecoturismo en una zona con especies amenazadas resulta viable para el rescate de animales como el Flamenco Rosa del Caribe, el Tiburón Ballena y las tortugas de Akumal, es decir, un “turismo bien regulado es un aliado para la conservación”.

En este contexto, las características que deben tener los lugares que promueve la empresa yucateca es que “no sean conocidos, que tengan un trabajo de cuidado de medio ambiente, y que estén manejados por las comunidades o ejidatarios”.

Estos aspectos, refiere Huesca, le ha permitido a la empresa obtener resultados positivos, pues la respuesta del turismo ha sido excelente y ha ido en crecimiento desde que se fundó Eco Guerreros Yucatán, debido a que las personas los buscan por más experiencias y contacto con la naturaleza.

“Nuestro nicho hasta ahora ha sido la gente de Mérida. Ya están viajando con nosotros extranjeros y nacionales. Los europeos son los que más buscan este tipo de experiencia”, informó el empresario.

Sin embargo, pese al éxito obtenido, también se han tenido que enfrentar a algunos desafíos como la “falta de financiamiento. El mercado todavía es la minoría con respecto a otros segmentos del turismo y también, la falta del conocimiento y recursos a invertir en marketing y ventas”, agregó Ulyses Huesca.

En tanto, la empresa continúa trabajando constantemente en ofrecer experiencias novedosas y promociones en días festivos, a través de su página oficial de Facebook Ecoguerreros Yucatán y próximamente, en un sitio web, a fin de llegar a más personas en busca de un turismo alternativo.

Fuente: Mira tu México 

1 comments:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la entrevista!!