Contribuye Yucatán al desarrollo sustentable con árbol de ramón ~ Mira tu México

martes, 30 de octubre de 2018

Contribuye Yucatán al desarrollo sustentable con árbol de ramón

La fábrica de la empresa Kishur se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y contribuirá a producir insumos alimentarios, combatir el cambio climático y fortalecer la economía de comunidades.

Como parte de las acciones de impulsar una agroindustria sustentable, el 26 de octubre el gobierno de Yucatán arrancó la construcción de la planta de procesamiento y transformación de hojas y semillas del árbol de ramón (Brosimum alicastrum), de la empresa Kishur, la cual se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, y contribuirá a la producción de insumos alimentarios, a combatir el cambio climático y a fortalecer la economía de comunidades.
En este contexto, la empresa iniciará en este mes de noviembre la plantación de 132 hectáreas tecnificadas de árboles de ramón en los municipios de Chocholá y Santa Elena, en donde los productores se dedican al cultivo de esta especie endémica de la zona, una costumbre que se ha heredado a través de generaciones, y quienes proporcionarán el follaje a esta futura fábrica.
Esta obra representa una inversión de 15 millones de pesos y sus instalaciones abarcarán 2 mil 700 metros cuadrados, 1 mil 200 metros para el área de procesado, oficinas administrativas y comedor, así como 1 mil 500 metros de secadores solares que permitirán la manufactura de harinas e infusiones; y como parte de su compromiso ambiental, la empresa operará toda la infraestructura al ciento por ciento con energía solar.
Además, en su etapa operativa generará hasta 15 mil toneladas de productos, a través del equipamiento de tecnología de punta, que será distribuido tanto en México como en Estados Unidos, Japón y Qatar, entre otras regiones.
Cabe destacar que de acuerdo con la empresa Kishur, las semillas y las hojas del árbol de ramón tienen bajo contenido de grasa, bajo contenido de sodio, alto contenido en fibra, alto contenido de proteína, alto contenido de zinc, hierro, calcio, vitaminas B1, B2 y ácido fólico, entre otros.

Fuente: Gobierno de Yucatán