Crea México Atlas Nacional de Abejas para su preservación ~ Mira tu México

lunes, 20 de agosto de 2018

Crea México Atlas Nacional de Abejas para su preservación

Legisladores explicaron que el objetivo es conocer la importancia de estos insectos en la producción de cultivos, frutas y hortalizas, e identificar la situación en que se encuentra la apicultura y las especies.

Con el objetivo de contribuir a la conservación de las abejas en México, el 14 de agosto el Senado de la República presentó el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, el cual incorpora y sistematiza información sobre la situación actual de esta actividad y de las especies de abejas.
Se trata de un documento, resultado de un esfuerzo conjunto con los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de organizaciones civiles, que también permite reconocer la importancia de las abejas en la producción de cultivos, frutas y hortalizas.
Al respecto, la directora de Análisis y Gestión del Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano, Jezarela López Aguilar, destacó que el Atlas tiene el objetivo de integrar información para diseñar políticas públicas enfocadas a la preservación de estos insectos, así como para impulsar la apicultura y el desarrollo sostenible.
Por su parte, el director general adjunto de Recurso Naturales y Medio Ambiente del INEGI, Francisco Javier Jiménez Nava, explicó que el Atlas es una herramienta que le permitirá al sector apícola identificar la situación en que se encuentran esta actividad y las especies de abejas.
Además, es un producto de amplio acceso que se encuentra en un formato legible en Internet y que contiene un atlas digital que usa una plataforma institucional, a fin de que la información que contiene pueda ser actualizada día con día.
De acuerdo con el senador electo, Jorge Carlos Ramírez Marín, la disminución de la población de abejas es el problema más importante para la agricultura en México, así como para alcanzar la independencia y soberanía alimentaria.
Adicionalmente, en la actualidad la apicultura está amenazado por “la competencia desleal que representa un sustituto de miel creado en China” y que ha sido aprobado para su comercialización.

LAS ABEJAS EN MÉXICO

  • El 90% de los alimentos en el país provienen de la polinización de las abejas, así como buena parte del forraje para el ganado.
  • Los estados que más producen miel son Jalisco, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.
  • La miel mexicana se exporta a más de 26 países, siendo Alemania y Estados Unidos los principales consumidores.
  • México es el séptimo productor mundial de miel, con 57 mil toneladas, en 2016 y con 50 mil toneladas, en 2017. 
  • En este 2018, la producción de miel en el país es de 57 mil toneladas y su valor asciende a 2 mil millones de pesos.
  • En los últimos 15 años, la población mundial de abejas ha decrecido alrededor del 20%, a causa de parásitos, hongos y pesticidas.

Fuente: Senado de la República