Incorpora UNESCO a su lista otra área natural de México ~ Mira tu México

martes, 3 de julio de 2018

Incorpora UNESCO a su lista otra área natural de México

La Reserva de la Biosfera Valle de Tehuacán-Cuicatlán ahora es un Bien Mixto Patrimonio Mundial debido a su valor natural y cultural, el cual alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo.

El Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Valle de Tehuacán-Cuicatlán quedó inscrito el domingo 1 de julio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Bien Mixto Patrimonio Mundial debido a su valor excepcional tanto natural como cultural, y con lo cual México ya suma 35 sitios inscritos en dicha lista: 27 culturales, seis naturales y dos mixtos. 
El sitio Tehuacán-Cuicatlán se localiza en el centro sur de México, entre los estados de Oaxaca y Puebla, dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán; tiene una superficie de 145 mil 255.20 hectáreas, con una zona de amortiguamiento de 344 mil 931.68 hectáreas.
Además,  se encuentra ubicado en la zona árida o semiárida con mayor biodiversidad en el continente americano, alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo, que incluye el 70% de las familias de flora a nivel mundial y más de 3 mil especies de plantas vasculares, de las cuales el 10% son endémicas.
Por ejemplo, cuenta con una gran variedad de cactáceas que van desde las grandes columnares como el Candelabro que llega a medir hasta 16 metros de altura o los bosques de cactáceas columnares más densos del país de Tetechos o Viejitos, hasta la más pequeña cactácea Mammillaria hernandezii con casi cinco centímetros de diámetro (endémica de la zona).
Incluso 45 de las 70 especies de cactus columnares reportadas en México se encuentran en esta porción central del país, la cual también contiene  arbustos xéricos, bosque caducifolio tropical, bosque de pinos, pino-encino y bosque nublado.
En el sitio se encuentran cinco de las seis especies de felinos que se distribuyen en el país, como el jaguar y el puma; es un territorio de anidación del Águila Real y la Guacamaya Verde; y se distribuyen especies como el tepezcuintle, tigrillo, la nutria o perro de agua, el ardillón, lince o gato montés, temazate o venado cabrito, pava de monte o cojolita y la ardilla voladora. 
Adicionalmente, en esta región convergen ocho grupos indígenas: mixtecos, cuicatecos, ixcatecos, nahuas, chocholtecos, popolocas, chinantecos y mazatecos; y el Valle evidencia la adaptación del ser humano a lo largo de un periodo de más de 14 mil años, por medio de sistemas de irrigación, la domesticación de plantas, sistemas agrícolas y prácticas complementarias con el uso de cactáceas y la producción de sal, asentamientos residenciales y diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos. 
Cabe destacar que para obtener esta denominación trabajaron de manera conjunta la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp-Semarnat), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Secretaría de Cultura), expertos e Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en colaboración con los gobiernos de Oaxaca y Puebla y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Fuente: Conanp / Semarnat