Anuncia Q, Roo reapertura del Santuario de la Tortuga Marina. ~ Mira tu México

viernes, 20 de julio de 2018

Anuncia Q, Roo reapertura del Santuario de la Tortuga Marina.

A partir de este 21 de julio la playa Xcacel estará nuevamente abierta; actualmente se realizan trabajos de limpieza, señalización y se están preparando labores de educación y aprovechamiento sustentable. 

El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (Ibanqroo), anunció que a partir de este sábado 21 de julio se reabrirá el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, una playa que se considera un punto indicativo del estado de salud de las tortugas marinas debido a que es una zona de anidación y conservación de esta especie.
La titular del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas Estatales, Elvira Carvajal, explicó que hasta el momento llevan 20 días haciendo trabajos de limpieza, reacondicionamiento del camino, pintura, señalización y se está preparando con organizaciones civiles labores de educación y aprovechamiento sustentable en el Santuario.
Además, se están realizando solicitudes ante diversas instancias para el apoyo de recursos, debido a que las adecuaciones se hacen con el trabajo voluntario de muchas personan que se suman para emprender los proyectos, similar a la Campaña de sensibilización para la Protección y Bienestar Animal.
Recordó que Xcacel es un sitio importante para la anidación y conservación de la tortuga marina, a la que en promedio arriban anualmente 610 ejemplares (de mayo a septiembre), se contabilizan alrededor de 1 mil 521 nidos y se liberan 218 mil 830 crías aproximadamente, de las especies Caguama y Blanca.
Por otra parte, explicó que los datos acumulados a lo largo de los años arrojan que la depredación del hombre hacia las tortugas marinas es cada vez menor, debido a que la educación ambiental y los esfuerzos conjuntos de la sociedad, Estado y Federación han generado un cambio de conciencia hacia la protección de esta especie.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo