Ayudan nutrias a regular población de pez invasor en México ~ Mira tu México

martes, 31 de julio de 2018

Ayudan nutrias a regular población de pez invasor en México

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas descubrieron que el Perro de Agua se alimenta de especies exóticas como el Pez Diablo, que ha desplazado a especies mexicanas en ríos y lagunas.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Nutria Neo tropical es un importante regulador natural del Pez Diablo, una especie exótica invasora que ha desplazado a especies mexicanas en ríos y lagunas. 
Al respecto, el doctor Leroy Soria Díaz explicó que derivado de la tesis de posgrado de Luis Ángel Álvarez Vázquez, se realizaron estudios en la entidad que permitieron comprobar que existe abundancia poblacional de Nutria Neo tropical, comúnmente llamada Perro de Agua, y se descubrió que tiene como parte de su dieta al Pez Diablo.
Para ello, colectaron la excreta de nutrias, la separaron en el laboratorio y aunque pensaron que se alimentaba de peces y crustáceos nativos, los resultados arrojaron que se alimenta de especies exóticas: langostino australiano, carpa, tilapia y el Pez Diablo. 
“Con ello nos damos cuenta que la Nutria puede funcionar como un regulador de especies exóticas […] Esto es muy importante porque en muy pocos lugares se ha visto que el Pez Diablo, que es una plaga perjudicial para las poblaciones nativas, tenga un depredador natural”.
El investigador refirió que no se han realizado muchos estudios del Pez Diablo, ni tampoco se ha trabajado en su erradicación o cómo usarlo en otros servicios sustentables, incluso, las personas sacan al pez a las orillas de los ríos y los dejan morir, pero al descomponerse y en esa cantidad, puede generar infecciones y transmitirlas a través de los animales carroñeros.
Por tal motivo, consideró necesario preparar gente para abordar este tema, para estudiarlo y darle una solución a la problemática de las especies exóticas. “Queremos empezar a trabajar con el Pez Diablo, enseñarle a la gente a darle un uso. Hay antecedentes de preparación de harina. Se pueden hacer otros productos para alimento de otras especies de granja, también en este sentido darle el valor a la nutria, que funciona como depredador natural de esa especie”, agregó.
Cabe destacar que el estudio se hizo con el Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, el cual también ayudará para analizar las diferentes especies exóticas que están presentes en el estado.

Fuente: UAT