¿Sabes cómo busca Mérida reducir islas de calor en la ciudad? ~ Mira tu México

lunes, 4 de junio de 2018

¿Sabes cómo busca Mérida reducir islas de calor en la ciudad?

A través de la siembra y adopción de árboles urbanos, para lo cual dispone de una cruzada forestal anual y de dos guías donde indica qué especies son adecuadas para zonas urbanas y su posterior cuidado.

Debido a que las ciudades son más proclives a convertirse en islas de calor debido a las múltiples construcciones de concreto y la poca vegetación existente, el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, impulsa cada año una Cruzada Forestal para sembrar y adoptar árboles en diversos puntos urbanos, además, promueve una Guía de Plantación de Árboles y un Catálogo de Árboles como parte de su programa permanente “Cada Árbol un Compromiso”. 
Este programa permite a los ciudadanos registrarse desde su página oficial para solicitar la adopción de un árbol o bien, para la reforestación de una zona específica en la ciudad de Mérida, de sus comisarías, parques, áreas verdes, escuelas, empresas o camellones. De esta manera se les ofrece asesoría sobre qué aspectos se deben considerar antes de plantar un árbol, cómo plantarlo y qué características posee el ejemplar que se adopta.
Adicionalmente, las personas pueden consultar la publicación digital Guía de Plantación de Árboles en donde se destaca la importancia de sembrar especies adecuadas al medio urbano, considerando lo que rodea al espacio en donde se sembrará, la distancia que debe dejarse entre árboles, la profundidad que debe tener el hueco en donde se cultivará, entre otros aspectos.
En tanto, en el Catálogo de Árboles el usuario conoce diversas especies regionales, la altura que alcanza cada ejemplar, el tipo de hojas o frutos que da, así como los usos tradicionales del tronco, hojas o frutos de la especie, que van desde la fabricación de artesanías, escobas o mobiliario, hasta la medicina tradicional, ornamental o consumo humano.
Respecto a la iniciativa Cruzada Forestal, la edición 2018 se realizará del 2 al 30 de junio, teniendo al 5 de junio como día principal con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, durante la cual se tienen contempladas dos acciones de reforestación y adopción: una en el Campus Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y la segunda, en el Parque de Fraccionamiento Las Américas.

CONOCE MÁS SOBRE EL PROGRAMA EN:


CONOCE DONDE ESTARÁ LA CRUZADA FORESTAL 2018 EN: