Inicia avistamiento de luciérnagas en bosques de Edomex ~ Mira tu México

jueves, 14 de junio de 2018

Inicia avistamiento de luciérnagas en bosques de Edomex

Los ecoparques Rancho del Valle, Bosque Esmeralda y Ecoturístico Chalma, ubicabas en el municipio de Amecameca, ofrecen de junio a agosto, el atractivo turístico “Ruta de las Luciérnagas”.

De junio a agosto, los bosques de encino-pino en el municipio de Amecameca, Estado de México, ofrecen al turismo nacional e internacional un espectáculo natural nocturno, debido a que en estos bosques de la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, se tiene el avistamiento de luciérnagas de la especie Photinus palaciosi, durante esos meses. 
Se trata de la “Ruta de las Luciérnagas”, un atractivo turístico impulsado por ejidatarios de los ecoparques Rancho del Valle, Bosque Esmeralda y Ecoturístico Chalma, quienes han emprendido acciones de reforestación, conservación de suelos, saneamiento forestal y trabajos de protección como brechas cortafuego para el cuidado de los ecoparques.
Esto ha permitido preservar el hábitat de los insectos luminosos endémicos de esta zona boscosa (que se encuentra a una altura de 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar y que posee un clima templado-frío y húmedo), así como incrementar sus poblaciones de manera significativa, por lo que para este año se espera la concentración de 240 mil luciérnagas por hectárea.
Adicionalmente de que la zona ofrece turismo de naturaleza, es un atractivo para la investigación, por lo que de acuerdo con Federico del Valle Miranda, dueño del Rancho del Valle, con los recursos que obtengan en esta temporada se gestionará el establecimiento de un laboratorio para la reproducción de luciérnagas.
Para ello, se contará con el apoyo de diversos investigadores de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo, como el doctor José Tulio Méndez Montiel y el maestro Rodolfo Campos Bolaños quienes desde enero de 2016 están evaluando el ciclo biológico de la luciérnaga Photinus palaciosi, a fin de crear la primera Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de las Luciérnagas que fomente su conservación, su protección y su importancia biológica.

Evento: “Ruta de las Luciérnagas”.

Lugar: Ecoparques Rancho del Valle, Bosque Esmeralda y Ecoturístico Chalma, en el municipio Amecameca.

Fecha: Junio, julio y agosto.

Horario: Viernes a domingo, a partir de las 18:00 horas (plática sobre las luciérnagas y sobre las reglas a respetar en los santuarios). La hora de avistamiento es entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Costo: El costo de entrada es de 100 pesos y para adultos mayores se les hace un descuento del 50%, mientras que las personas con discapacidad entran de manera gratuita.

Servicios adicionales: Servicio de hospedaje, senderismo, campismo, ciclismo de montaña, entre otras actividades naturales.

Más información sobre RANCHO DEL VALLE visita:


Más información sobre ECOTURÍSTICO CHALMA visita:


Más información sobre BOSQUE ESMERALDA visita:


Fuente: Bosque Esmeralda / Notimex