Sólo 4 regiones del país tienen ley de movilidad sustentable ~ Mira tu México

lunes, 4 de junio de 2018

Sólo 4 regiones del país tienen ley de movilidad sustentable

El Senado explicó que Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro cuentan con una, sin embargo se requiere una ley general que dé amplia prioridad a la movilidad sustentable.

De acuerdo con el estudio La bicicleta como medio de transporte en la movilidad sustentable, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, sólo Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro cuentan con una Ley de Movilidad que contempla la movilidad sustentable, en donde consideran al peatón, a los ciclistas y a los usuarios de transporte público. 
Sin embargo, a pesar de que las leyes de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México hacen referencia al uso de la bicicleta y sus beneficios “se requiere tener consideraciones más precisas respecto a los ciclistas que fortalezcan el sistema de movilidad, la planificación de vialidades, la seguridad vial, los derechos que estos tienen y la responsabilidad de los gobiernos locales y federales para diseñar los marcos normativos que rigen su funcionamiento”.
Además, debido a que actualmente no existe ninguna Ley General de Movilidad que dé amplia prioridad a la movilidad sustentable y que pueda ser replicable en todas las entidades federativas, el Senado explica que su iniciativa de Ley General de Movilidad (pendiente en la Comisión especial de Movilidad), resulta de gran relevancia para su discusión.
Dentro del estudio, también realizó una comparativa entre su iniciativa de ley y las leyes de movilidad de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, con el fin de identificar las principales acciones encaminadas a la promoción del uso de la bicicleta como primordial medio de transporte y los marcos normativos con los que se cuentan en la materia.
Por ejemplo, las tres entidades federativas incluyen la intermodalidad dentro de su Ley de movilidad, aunque planteada de distinta manera: La Ley de la Ciudad de México hace alusión a vincular los diferentes medios de transporte y facilitar que los ciclistas ingresen con su bicicleta al Sistema Integrado de Transporte.
La Ley de Nuevo León permite el transbordo del Sistema concesionado al transporte de pasajeros; y la Ley de Jalisco da la posibilidad de facilitar el cambio de un transporte privado a la bicicleta. Por su parte, la iniciativa de Ley General de Movilidad determina la articulación de los distintos medios de transporte, a fin de crear una interconexión con la estructura urbana.

CDMX, ENTRE LAS CIUDADES CON MAYOR CONGESTIÓN VIAL

 El estudio La bicicleta como medio de transporte en la movilidad sustentable, detalla que durante los últimos 30 años en México, el crecimiento de la población y la mala planificación urbana ha generado el congestionamiento de las grandes urbes, ocasionando que el traslado de un punto a otro dentro de la ciudad y hacia las periferias sea de dos y tres a horas, cuando podría realizarse de 30 minutos a una hora.
Tan sólo en 2016, el Índice de Tráfico de Tom Tom—fabricante de sistemas GPS—posicionó a la Ciudad de México en el primer lugar de 295 ciudades en congestión vehicular (segundo Bangkok y tercero Estanbúl). Durante ese año, esto implicó invertir 59% más del tiempo estimado para trasladarse en la Ciudad de México, mientras que en 2017 este porcentaje aumentó a 66 por ciento.
Por tal motivo, México es uno de los países que busca mejorar el desplazamiento, la asequibilidad y disponibilidad de los medios de transporte sustentable, siendo los tres principales: viajes a pie, bicicleta y transporte público (metro, metrobús, tren ligero, tren suburbano, trolebús y teleférico).
Sin embargo, de esos tres medio de movilidad, se considera a la bicicleta el medio más importante por tratarse de una práctica ecológica que “promueve la disminución de CO2, es accesible, de fácil manejo, un medio de transporte barato que mejora la salud física y emocional”.
En el documento se aclara que ésta es una alternativa en la que requiere trabajar más debido a que los carriles exclusivos son insuficientes; los sistemas de acceso público son limitados y de alto costo para un sector de la población; no hay suficientes espacios para estacionar las bicicletas o guardarlas; existe desigualdad de espacios para transitar; y no se da prioridad a los ciclistas en materia de seguridad.

CONSULTA EL ESTUDIO EN: