Publica México ley para fomentar la industria vitivinícola ~ Mira tu México

miércoles, 23 de mayo de 2018

Publica México ley para fomentar la industria vitivinícola

Se establece la creación de la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Industria Vitivinícola, que elaborará el Registro Nacional de Productores del sector, además de promover el uso de energías limpias en el sector.

Luego de que el Congreso de la Unión aprobara el 26 de abril el establecimiento de una normatividad que fomentará, promoviera y difundiera las actividades relacionadas con el sector vitivinícola, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual establece la creación la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Industria Vitivinícola. 
De acuerdo con el documento, la ley aplica a todos los actores involucrados, iniciando desde los procesos de plantación, siembra, cultivo, cosecha, fermentación, crianza, envasado y la comercialización del vino elaborado, así como los productores, organizaciones, asociaciones, comités, consejos y subcomisiones de las entidades federativas relacionados en la materia.
Respecto a la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Industria Vitivinícola, sus funciones serán el de fomentar la investigación acerca de las diferentes variedades y clasificaciones de uva para vinificación; hacer obligatorio el uso de certificados o mecanismos de evaluación acerca de la calidad y clasificación en la producción de vinos mexicanos.
Además, se encargará de elaborar el Registro Nacional de Productores Vitivinícolas, el cual formará parte del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, y deberá contener los datos completos del padrón de productores de uva destinada a la producción de vino, embotelladores, comercializadores, distribuidores, importadores y exportadores de vino.
Será responsable de asesorar a los productores para que en el desarrollo de cultivos destinados a la producción de insumos para la vitivinicultura se realicen con base a las mejores prácticas agrícolas en materia de sanidad vegetal y acorde a las investigaciones científicas y tecnológicas.
En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua y las entidades federativas, proporcionará con cargo a los productores en términos de las disposiciones aplicables, el abastecimiento y acceso al agua en las regiones productoras de Vid.
Con la Secretaría de Energía apoyará al sector a fomentar y promover una mayor integración nacional de equipos y componentes para el aprovechamiento de las energías renovables en los diferentes procesos de producción del Vino Mexicano, y promover las energías renovables utilizadas en la vitivinicultura.
En conjunto con la Secretaría de Economía realizará campañas de promoción del Vino Mexicano, asegurándose que estas marcas estén debidamente certificadas conforme a la ley; difundirá las normas que establezcan las características y especificaciones que deberá cumplir la elaboración de productos vitivinícolas para su comercialización.
Incentivará junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la incorporación de los productores mexicanos, al padrón nacional de exportadores; se difundirán las políticas de exportación para impulsar e Vino Mexicano en otros mercados; además de promover el acceso a los programas federales en relación a los apoyos vitivinícolas.
Por otra parte, junto con la Secretaría de Educación Pública promoverá en la educación media superior y superior las áreas encaminadas al estudio de la Enología y la Viticultura; con la Secretaría de Turismo promocionará las rutas de vino, el Vino Mexicano como producto representativo nacional; y con la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá la oferta y calidad del Vino Mexicano en el extranjero.
Cabe destacar que también buscará celebrar convenios de colaboración entre los sectores público, social, académico y privado para impulsar la investigación científica y tecnológica, así como la capacitación en materia de Viticultura, vinicultura, vitivinicultura, Enología y las demás ramas derivadas del Sector.

CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO EN: