Lanzan en México programa radiofónico ambiental ~ Mira tu México

viernes, 11 de mayo de 2018

Lanzan en México programa radiofónico ambiental

Conabio, Universidad Iberoamericana y Fonoteca Nacional presentarán cada viernes un análisis del deterioro ambiental, explotación, especies invasoras, contaminación, cambio climático, entre otros.


Con el objetivo de ampliar el panorama sobre la situación ambiental de México y proponer a la población acciones concretas que a nivel personal puedan aminorar los efectos de la creciente crisis ecológica, la Universidad Iberoamericana, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura, crearon el programa radiofónico “Resistierra. Ecología y Buen Vivir”, el cual se estará transmitiendo cada viernes a las 13:00 horas, a través de Ibero 90.9 FM .
Se trata de una revista radiofónica compuesta por una serie de 13 programas, en el que tres expertos: Víctor Ronquillo como conductor, Carlos Galindo Leal como comentarista y un especialista invitado cada semana, analizarán los procesos del deterioro ambiental, además de proponer y documentar alternativas que actualmente se gestan en la sociedad para ir más allá de la problemática ambiental que se está padeciendo.
La serie también difunde una galería real de sonidos provenientes de la naturaleza, capturados por especialistas del país en diversas áreas, por lo que resulta un material muy preciado con el que el público podrá escuchar desde el canto de ballenas hasta el croar de ranas, el trinar de pájaros, el aleteo de guacamayas, entre otros.
Adicionalmente, cada emisión de la serie radiofónica cierra con la sección titulada Futuros Posibles, en donde se proyecta una mirada al horizonte de lo que en ocasiones puede parecer utópico para abrir nuestra visión y acciones a los temas ambientales y sociales que impactan al país.
Por ejemplo, el primer programa de la serie, transmitido el pasado 13 de abril, se centró en la importancia de conocer y conservar a la magnífica riqueza natural del país, así como las principales amenazas que impactan a la biodiversidad y en particular a las especies
En tanto, en los siguientes cinco programas se analizarán cada una de estas amenazas: pérdida o transformación de ecosistemas, sobre explotación, especies invasoras, contaminación, y cambio climático. Además, se hablará de especies en riesgo y crisis ecológica actuales, casos de éxitos de conservación y recuperación de los elementos que conforman a la biodiversidad como especies, ecosistemas, genes, paisajes y regiones.
Cabe destacar que en breve, los programas grabados estarán disponibles al público en los sitios web de Ibero 90.9 FM y de la Conabio a través de su portal  Biodiversidad Mexicana.

LOS CONDUCTORES DE RESISTIERRA

  • Víctor Ronquillo (conductor). Es un experimentado periodista enfocado a temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, tiene en su haber varios libros y ha colaborado en diversos programas de radio y televisión.
  • Carlos Galindo Leal (comentarista). Es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma Metropolitana con maestría en Ciencias y doctorado en Filosofía por la Universidad de Columbia Británica en Canadá; además, es un veterano divulgador de la ciencia, autor de diversos libros y artículos sobre temas ambientales.
Programa: “Resistierra. Ecología y Buen Vivir”.

Horario: Viernes a las 13:00 horas.

Medio: Ibero 90.9 FM.

Fuente: Conabio