Establece México el Día Nacional del Tequila ~ Mira tu México

martes, 29 de mayo de 2018

Establece México el Día Nacional del Tequila

El tercer sábado de marzo de cada año se destacará la importancia del sector tequilero y se emprenderán acciones de promoción para que este producto continúe siendo un elemento de difusión de la cultura mexicana.

A través del Diario oficial de la Federación, este 29 de mayo se publicó el decreto por el que se establece el Día Nacional del Tequila que se celebrará el tercer sábado de marzo de cada año, con el objetivo de reconocer la importancia del sector tequilero y de una bebida de origen mexicano que da al país reconocimiento nacional e internacional. 
De acuerdo con el Congreso de la Unión, el establecimiento de este Día permitirá crear un escenario adecuado e implementar acciones concretas para que el producto distintivo de México continúe siendo un elemento de difusión de la cultura y reflejo de la calidad con la que cuenta la industria.
Además, la industria del tequila genera más de 70 mil empleos directos y la integración con el sector del campo; y sólo después de la industria automotriz, el sector tequilero es el que más producto exporta, pues en promedio envía 70% de su producción a más de 100 países. De hecho, su exportación tuvo un incremento de 8.2% de 2015 a 2016, pasando de 182.9 millones de litros en 2015 a 197.9 millones de litros en 2016. 
Actualmente, de las 140 empresas destiladoras productoras de Tequila en México, 63 están afiliadas al Consejo Regulador del Tequila, y aportan 85% de la producción total del tequila en el país.
Tequila, un producto mexicano de calidad
En 1977, a través del Diario Oficial de la Federación, se declaró la protección a la denominación de origen del tequila, por lo que la ley protege que este producto no puede ser producido o llevar el mismo nombre que no sea en el lugar de su origen.
Además, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana del Tequila, el agave debe cumplir con ciertos requisitos para que pueda ser utilizado en la fabricación del tequila, y explica todo el proceso que conlleva realizar para obtener esta bebida, desde la madurez del agave, que tarda de ocho a 10 años después de plantado, hasta su colocación en barricadas de roble para que después de su etiquetación pueda ser comercializado.

 Fuente: DOF / Cámara de Diputados / Senado de la República