Piden a estados aplicar programas para no desperdiciar comida ~ Mira tu México

martes, 24 de abril de 2018

Piden a estados aplicar programas para no desperdiciar comida

El Senado dijo que los programas deben enfocarse a reducir el desperdicio en mercados públicos y centros de abasto, promover la donación a bancos de alimentos y asociaciones análogas, además de garantizar la seguridad alimentaria.

Con el objetivo de aprovechar en su totalidad la producción de alimentos para consumo humano, el 19 de abril el Senado de la República emitió un exhorto a los gobiernos de los estados a que apliquen programas que contribuyan a reducir el desperdicio de alimentos en los mercados públicos y centros de abasto, y que estos sean donados a bancos de alimentos y asociaciones análogas. 
Además, solicitó al gobierno federal y a los gobiernos estatales implementar acciones y programas que garanticen la seguridad alimentaria y promuevan el desarrollo rural de la población, lo cual debe cumplir con los objetivos fijados en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Por otra parte, la exhortación a las secretarías de Gobernación y de Salud, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es para que tomen en consideración el contenido del Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional Justo y Sustentable, elaborado por especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN MÉXICO

  • Investigadoras de la UNAM refieren que la producción agrícola nacional se estima en 249 millones de toneladas, de lo cual 131 millones son alimentos para consumo humano, pero cada año las mermas y pérdidas ascienden a 40 millones de toneladas de alimentos.
  • La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales explica que en el país se pierden cerca de 20 millones de toneladas de alimentos ya producidos.
  • La Secretaria de Desarrollo Social realizó un cálculo  basado en 34 productos de la canasta básica (principalmente tortillas, arroz, atún y huevo), estimando que un desperdicio anual de 37.26% de la producción, equivalente a 10 millones 431 toneladas de alimentos al año.

Fuente: Senado de la República