Amplía México área de protección de la vaquita marina ~ Mira tu México

lunes, 23 de abril de 2018

Amplía México área de protección de la vaquita marina

Los 533.96 km2 adicionales, comprendidos en la porción occidental del Alto Golfo de California, se encuentran fuera del Área Natural Protegida y ayudarán a fomentar la recuperación de la población de esta especie.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el acuerdo que establece la ampliación del polígono del área de refugio para la vaquita marina (Phocoena sinus), comprendida en la porción occidental del Alto Golfo de California, frente a las costas del estado de Baja California, pasando de 1 mil 307. 05 kilómetros cuadrados a 1 mil 841 kilómetros cuadrados. 
De acuerdo con el documento publicado el 20 de abril, los 533.96 kilómetros cuadrados adicionales se encuentran fuera de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (Área Natural Protegida y zona de protección de la vaquita marina), los cuales permitirán fomentar la recuperación de la población de vaquita marina.
Esta acción deriva de un estudio de avistamiento de la vaquita marina que demuestra que la distribución de esta especie no se limita al polígono de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y Área de Refugio para la Protección de la vaquita marina, sino que excede tales límites, resultando necesario ampliar el polígono del área de refugio para la protección de esta especie que abarque la zona dentro del área natural protegida y fuera de ella.
Adicionalmente, se tomaron en consideración las recomendaciones emitidas por el Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita (CIRVA), quien determinó que en la porción occidental del Alto Golfo de California, frente a las costas de Baja California, en las proximidades del Puerto de San Felipe, se encuentra la zona de mayor concentración de la vaquita marina.
Por su parte, la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, elaboró el estudio justificativo a que se refiere el artículo 67 de la Ley General de Vida Silvestre, en el que concluyó que resulta fundamental ampliar el polígono del área de refugio para la vaquita marina.

PROGRAMA DE MONITORIZACIÓN ACÚSTICA 

Debido a que actualmente se han detectado actividades de pesca ilegal, en particular el establecimiento de redes de enmalle de malla grande para la totoaba, dentro del rango de distribución de la vaquita marina, el CIRVA recomendó continuar con el Programa de Monitorización Acústica.
Esto, para posibilitar la estimación de la tendencia de la población y la evaluación de la eficacia de las medidas de conservación actuales y futuras, así como continuar con la eliminación de equipo de pesca en el rango de distribución de la vaquita marina, centrándose en el área de mayor riesgo durante la temporada de desove de la totoaba.
Cabe destacar que en 2017 se ejecutó el Programa de Monitorización Acústica de la Vaquita, el cual se expandió a 87 sitios para respaldar el proyecto VaquitaCPR, por lo que abarca toda el Área de Refugio de la vaquita marina y algunas áreas adyacentes fuera de la misma.

  • La vaquita marina es una especie nativa del Golfo de California.
  • La vaquita marina se encuentra catalogada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
  • En 1997 se hizo una evaluación que estimó 567 individuos, con un intervalo de confianza de 177 a 1,074 vaquitas marinas.
  • Para noviembre de 2016, la CIRVA estimó que probablemente sólo quedaban aproximadamente 30 ejemplares de vaquita marina, siendo que la disminución de la población de esta especie ha seguido avanzando.
CONSULTA EL DOCUMENTO COMPLETO EN: