Instala Jalisco tecnología para prevenir incendios forestales ~ Mira tu México

lunes, 26 de marzo de 2018

Instala Jalisco tecnología para prevenir incendios forestales

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial colocó un sistema automatizado en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, para procesar datos y video de forma remota.

Como parte de las acciones que contempla el Programa Anual de Prevención y Operación del Manejo del Fuego 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de Jalisco, instaló un sistema automatizado inteligente de robots en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, la cual representa una inversión de 18 millones de pesos.
Se trata de una tecnología equipada con Software y Hardware que permiten el procesamiento de datos y video de forma remota en tiempo real, lo que reforzará la detección oportuna de incendios las 24 horas del día.
Al respecto, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, explicó que actualmente son cinco robots que estarían cubriendo el 85% de la superficie estratégica, mientras que el restante tiene que ver con sitios muy especializados o cerrados; y a esto se suma la existencia de torres de vigilancia.
 “Esta es una primera fase, es una red de detección temprana que además de tiempo real tiene mucha finura en imagen; también está conectada con el centro estatal y con el centro nacional de manejo de fuego y estaría entonces desdoblando muchos aprendizajes de red, red que va a ser utilizada por el Estado, la Federación, el Organismo Público Descentralizado y lo estaríamos después desdoblando con los municipios”.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA TECNOLOGÍA?

Al detectar los incendios forestales, el sistema activa la señal de alarma sonora a las computadoras y dispositivos móviles del Centro Estatal y autoridades involucradas, además de enviar a una base de datos en tiempo real: la ubicación geográfica del punto de inicio del incendio, la imagen del sitio, información meteorológica como humedad relativa, temperatura, dirección y velocidad del viento, entre otros aspectos.
Cada sistema tiene la capacidad de detectar e identificar incendios en un rango de polígono de entre 8 a 15 mil hectáreas en distancias de 5 a 13 kilómetros, con un nivel de precisión en una superficie con radiación térmica de 3 a 7 metros cuadrados respectivamente. Aunque entre más cercana esté la radiación de calor a la cámara, más eficiente es la detección del robot.
Esta tecnología cuenta con una función de barrido automático (que no requiere asistencia humana); análisis inteligente a través de mapas térmicos y vista panorámica para que las brigadas puedan saber cómo actuar ante cada situación; y un enmascaramiento de fuente de calor que permite evitar falsas alarmas.
Proyecta mapas en 3D para dar la ubicación exacta del incendio, muestra la topografía local en un mapa tridimensional para que los operadores del Centro Estatal estimen la propagación probable del fuego.
Incluso, se adapta a las diferentes condiciones ambientales considerando los factores atmosféricos con altas temperaturas, niebla, lluvia, neblina; y almacena de forma automática la información, clasificación datos e imágenes para crear un comportamiento histórico.

Fuente: Semadet