Inicia México Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2018 ~ Mira tu México

viernes, 9 de marzo de 2018

Inicia México Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2018

Del 11 al 17 de marzo, la Secretaría de Salud aplicará 15.2 millones de dosis de vacuna, aplicadas por 55.2 mil personas entre voluntarios, grupos de la comunidad, escuelas veterinarias y fuerzas armadas.

Con el objetivo de emprender las medidas necesarias para luchar contra enfermedades transmisibles que afecten la salud de la población, la Secretaría de Salud realizará del 11 al 17 de marzo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2018, con el lema “Si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar. Sé responsable contigo y con tu comunidad”. 
Al respecto, la dependencia federal explicó que para esta jornada se aplicarán de manera gratuita, 15.2 millones de dosis de vacuna a perros y gatos, lo que permitirá prevenir la rabia (encefalitis aguda, contagiosa y mortal provocada por un virus), una de las enfermedades más graves transmisible de los animales al hombre y que continúa siendo la zoonosis de mayor importancia en México.
Para ello, convoca a 55.2 mil personas entre voluntarios, grupos de la comunidad, escuelas de Veterinaria y fuerzas armadas, instalando 18 mil puestos fijos y conformando 12 mil brigadas por día, a fin de acercar los servicios de salud a quienes tienen como mascotas a un perro o a un gato.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud en sus campañas masivas aplica más de 18 millones de dosis de vacuna antirrábica canina, que es la principal estrategia de prevención de la rabia en los humanos. Esta cifra se relaciona con la ejecución de la Semana Nacional como actividad masiva, intensiva y gratuita, y cuya campaña se realiza durante el primer trimestre del año para aplicar el 80% de las dosis programadas de la meta anual en cada entidad.

IMPORTANCIA DE LA RABIA EN MÉXICO

La Secretaría de Salud destacó que la Semana Nacional cumple este 2018 su XXIX versión motivada por la preocupación que se comparte con la sociedad para prevenir la rabia y lo cual ha quedado de manifiesto al celebrarse ininterrumpidamente año con año y con base a las estadísticas que se registran en México.
Por ejemplo, en 1990 se presentaron 60 defunciones humanas transmitidas por perro, mientras que para el año 2000 ya no se registraron casos; en el caso de la rabia canina confirmada por laboratorio, se reportaban más de 3 mil casos en 1990, lo que se redujo para el año 2000 a 244, cifra que continúa disminuyendo a tan sólo tres casos en 2017, lo que representan resultados exitosos que se relacionan con el número de dosis aplicadas a estos animales.
“Estas jornadas de salud representan un ejemplo de participación comunitaria con gran aceptación tanto de la población demandante del servicio como entre las Instituciones públicas y privadas que colaboran”, manfestó la dependencia.
Incluso, “la estrategia de la Semana Nacional ha significado a México ser líder en el nivel internacional de las Américas y referente para otros continentes en donde aún la rabia en el perro continúa siendo un grave problema de salud pública”.
La Semana Nacional también ha contribuido a incrementar el número de dosis aplicadas gratuitamente año con año, pasando de 7.1 millones durante 1990, a 13.7 millones en el año 2000 y a 18.2 millones en 2017.
La Secretaría de Salud también destacó que “México es signatario del mandato establecido con la Organización Panamericana de la Salud y ratificado por la Organización Mundial de Salud de eliminar los casos de rabia humana transmitida por el perro en el 2015, esta condición se alcanzó en el país a partir del 2006”.

Fuente: Mira tu México