Crean suplemento alimenticio para ganado con residuos de caña ~ Mira tu México

jueves, 22 de marzo de 2018

Crean suplemento alimenticio para ganado con residuos de caña

La investigadora Vanessa Orta explicó que con un tratamiento adecuado y suplementado es una excelente opción,, además de ser de gran utilidad en temporadas de sequía y escasez de pastos .

Con el objetivo de darle un aprovechamiento a los residuos de la caña y proporcionar comida nutritiva a los animales, la investigadora Vanessa Natalie Orta Guzmán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un suplemento alimenticio para ganado bovino hecho a base de cogollo.
Al respecto, la estudiante de maestría en Tecnología Avanzada del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Altamira, explicó que el cogollo es resultado de la punta y hojas verdes de la caña, y que con un tratamiento adecuado y suplementado es una excelente opción como alimento técnica y económicamente sustentable.
“La elaboración de este suplemento será de gran utilidad en temporadas de sequía y escasez de pastos, ya que en nuestro país anualmente se producen 50 millones de toneladas de caña de azúcar, de las que 14 millones corresponden al cogollo de caña”, refirió la investigadora.
Además, para comprobar su efectividad, realizaron pruebas a dos grupos de vacas: a los primeros se les agregó el suplemento a su pastura, quienes lograron un incremento en su peso de 44 kilogramos, mientras que al grupo que no se le agregó sólo aumento 14 kilogramos.
Respecto al procedimiento para elaborar el suplemento a base de cogollo, bajo la supervisión de sus asesores de tesis, los doctores Jorge Aurelio Lois Correa y Elvia Margarita Romero Treviño, se hizo una predigestión con un tratamiento alcalino utilizando hidróxido de sodio al 11.5% y una solución de melaza-urea al 9.5%, dando resultado un alimento final suplementado con pasta de soya, sorgo, vitaminas y minerales con un alto contenido proteico final.

Fuente: IPN