Recuperan 15 hectáreas invadidas del Cañón del Sumidero ~ Mira tu México

miércoles, 21 de junio de 2017

Recuperan 15 hectáreas invadidas del Cañón del Sumidero

Elementos de instancias de seguridad estatal y federal, en presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, logró rescatar esta zona para garantizar la continuidad de los servicios ambientales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que con el apoyo de 950 elementos de instancias de seguridad estatal y federal y en presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se lograron recuperar, sin enfrentamientos ni incidentes, 15 hectáreas que estaban invadidas en el noroeste del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el paraje conocido como la Fortuna, en el estado de Chiapas. 
Se trata de la segunda etapa del operativo que forma parte de una estrategia integral para recuperar las zonas invadidas dentro Cañón del Sumidero, sumando un total de 26 hectáreas rescatadas de las 48 irrumpidas desde 2013; y lo cual permite la continuidad de los servicios ambientales como el control de las inundaciones, la erosión, el almacén de agua y carbono.
Asimismo, la conservación de estos terrenos contribuye a evitar derrumbes y desgajamientos de tierra de las laderas sobre las viviendas regulares, además de garantizar la conservación de especie: Mono araña, la segunda población más importante en México de murciélago magueyero, entre otras 1 mil 736 especies de fauna y flora prioritarias.
Al respecto, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo Maza, agradeció el apoyo y coordinación de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, y subrayó que esta acción refrenda el compromiso de conservar el patrimonio natural de los mexicanos, de salvaguardar la biodiversidad del país y, de restablecer el estado de derecho y la gobernanza de las áreas naturales protegidas.
Cabe destacar que el operativo contó con el apoyo de la Misión Ambiental de la Gendarmería de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el gobierno Chiapas y el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

El Cañón del Sumidero

  • En 1980 esta Área Natural Protegida se decretó Parque Nacional.
  • En 2004 se decretó Humedal de Importancia Internacional (Sitio RAMSAR).
  • Tiene una extensión total de 21 mil 789 hectáreas.
  • Abarca los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Osumacinta y Soyaló.
  • Pertenece a la cuenca del Grijalva, que abastece el sistema hidroeléctrico conformado por  las presas La Angostura, Chicoasén, Nezahualcóyotl y Peñitas.
  • Por sus paredes que alcanzan los 1000 metros de altura, 
  • Este parque nacional es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas y uno de los cañones más imponentes del mundo.

Fuente: Conanp