Recibe México nueva certificación por proteger a tortugas ~ Mira tu México

miércoles, 21 de junio de 2017

Recibe México nueva certificación por proteger a tortugas

Estados Unidos permitirá el ingreso de camarón mexicano tras valorar positivamente el programa de protección a tortugas marinas impulsado por Profepa y Conapesca.

La embajada de Estados Unidos entregó un comunicado a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en donde se les informó la aprobación del programa de protección a tortugas marinas en la pesca de arrastre de camarón de altamar, por lo que México obtiene nuevamente la certificación que será vigente hasta el 30 de abril de 2018. 
Este dictamen se da tras las dos visitas de funcionarios del Departamento de Estado y, del Servicio Nacional de Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (realizadas en octubre de 2016 y en febrero de 2017),  a distintos puertos de los estados de Sinaloa, Chiapas y Oaxaca, a fin de conocer los procesos de construcción e instalación de los DETs en cada una de las redes de arrastre de camarón.
De tal manera que esta inspección se realizó en 41 barcos, en los puertos de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa; en 28 unidades en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca; y en 20 barcos en el Puerto Chiapas, en Chiapas. Asimismo, se verificó la eficiencia del uso de  los dispositivos en altamar de siete barcos en Sinaloa y cuatro en Chiapas.
De lo anterior, se observó que la flota camaronera del Golfo de México y del Pacifico cumplen con las normas nacionales e internacionales relativas a la protección de tortugas marinas; y al recibir nuevamente la certificación, automáticamente se le permitirá a México ingresar camarón a aquel país.
Cabe destacar que la certificación norteamericana se basa en la adopción preventiva para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón, lo cual va acorde con su programa vigente, considerando que la legislación de Estados Unidos aprueba la importación  de camarón sólo de aquellos países que cuentan con medidas comparables a las suyas en materia de protección a las tortugas marinas.
En este contexto, México también cuenta con la norma oficial mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 que establece las especificaciones técnicas para la construcción y uso de los excluidores de tortugas marinas; la Profepa aplica un programa anual de verificación de la correcta construcción de los dispositivos y, junto con Conapesca y la Secretaría de Marina llevan a cabo operativos de vigilancia en altamar para revisar el uso correcto de los DET.

Fuente: Profepa