Labranza de conservación mejora rendimientos en Sinaloa ~ Mira tu México

martes, 27 de junio de 2017

Labranza de conservación mejora rendimientos en Sinaloa

Los productores que optan por este esquema logran conservar las propiedades de la tierra, obtienen un ahorro del 20% de agua, se generan gastos mínimos y tienen mayores ingresos.

Como parte de las acciones para fortalecer el campo y cuidar el ambiente, el gobierno de Sinaloa impulsa entre los agricultores un modelo productivo alterno denominado labranza de conservación, a través del cual, los productores de maíz que en el ciclo otoño-invierno optaron por este esquema obtuvieron ahorros de 5 a 10 mil pesos por hectárea y rendimientos que van de los 11 a las 14 toneladas por hectárea. 
Al respecto, el productor Guadalupe García Reyes de Angostura explicó que los beneficios de aplicar este modelo son que se realizan mínimas labores de preparación de la tierra, se conservan las propiedades del suelo mediante la descomposición natural de los residuos de la siembra anterior, y se obtienen mejores rendimientos. “Tengo un gasto muy mínimo y ahorita ando en las dos o tres toneladas arriba que el año pasado y, con menos trabajo”, agregó.
Por su parte, el productor Silvano Gaxiola, quien tiene 25 años de experiencia en la labranza de conservación, explicó que en el proceso de siembra lo importante es observar las necesidades que se van presentando, porque el cultivo lo va indicando conforme se va desarrollando; además, con este esquema se puede lograr un ahorro de hasta 20% de agua, considerando que en el modelo tradicional se requiere un riego de auxilio a los 60 días de siembra.
“Con la paja se van a ir hasta 100 días porque no les pide [agua]. La humedad está cubierta con la paja, otra cosa que no se da cuenta uno, pero lo que tiene que ir viendo es que la paja es la comida de los animalitos que están abajo en la tierra y que necesitan esa comida para transformarla en abono”, refirió Silvano Gaxiola.

Fuente: Gobierno de Sinaloa

1 comments:

Gusgri dijo...

Se va mejoran do la siembre en todos lados, ahora con la planeación en mapas de carreteras en mexico se puede llegar a nuevos lugares a aplicar el sistema