Invita IPN a participar en su campaña de reforestación 2017 ~ Mira tu México

viernes, 2 de junio de 2017

Invita IPN a participar en su campaña de reforestación 2017

El 5 de junio, estudiantes y público en general podrá realizar acciones de recuperación de los suelos en instalaciones politécnicas, a fin de asegurar la eficacia de los programas previos de Reforestación.

El IPN, la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), convocan a la comunidad politécnica y público en general a participar en su campaña de Reforestación y Recuperación de suelos 2017, la cual se llevará a cabo el lunes 5 de junio, a partir de las 08:00,  en el Campo Deportivo de Ticomán.  
Esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer el cuidado y mejora de los suelos, así como el sustento del arbolado maduro y joven que fue plantado en campañas anteriores, a través de poner  en práctica un procedimiento que podrá ser replicado en todas las áreas verdes, principalmente aquellas que poseen arbolado que forma parte del patrimonio natural bajo resguardo de las unidades académicas y otras dependencias del IPN.
Entre otras actividades se eliminará todo rizoma de pasto en el suelo más cercano al tronco del árbol y limitar el crecimiento de césped, remover la tierra, colocar composta y otros mejoradores microbiológicos de suelos, colocar mulch sobre el nuevo cajete del árbol para reducir la evaporación del agua y para una mayor protección al tronco. 
Por otra parte, se descompactará de forma manual la capa superior del suelo, se colocará composta en el suelo y en áreas con otra vegetación para reponer los nutrimentos perdidos con el tiempo y se realizará la plantación de algunos árboles de especies mexicanas.
Cabe destacar que para participar en esta actividad se sugiere acudir con ropa y zapatos cómodos, gorra, guantes, protección solar, un pequeño refrigerio y agua para su consumo personal; y aunque se contará con algunas palas y picos para el trabajo, se puede llevar herramienta adicional.

Mayor información 

María Isabel Enríquez Osornio 
Subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social
Teléfono: 57296000 extensión 52717
Correo electrónico: ienriquez@ipn.mx

Lizbeth Mara Hernández Delgado 
Subdirección Administrativa
Teléfono: 57296000 extensión 52706
Correo electrónico: lhernandezd@ipn.mx