Buscan ofrecer frutas y verduras en máquinas expendedoras ~ Mira tu México

lunes, 12 de junio de 2017

Buscan ofrecer frutas y verduras en máquinas expendedoras

Investigadores de México y EU trabajan en un proyecto para esterilizar estos alimentos, a fin de acercarlos a la población y combatir el problema de obesidad.

Con el objetivo de contribuir a una vida más saludable, investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Texas A&M, se encuentran trabajando en un proyecto interinstitucional que les permita esterilizar frutas y verduras, a fin  que puedan ser vendidas en máquinas expendedoras. 
Al respecto, el doctor Suresh D. Pillai, investigador de la Universidad de Texas A&M y uno de los expertos más prestigiados a nivel mundial en la investigación del uso del haz de electrones para la esterilización de alimentos y materiales, explicó que a través de esta investigación busca crear un material polimérico biodegradable que al ser bombardeado por electrones pueda contener inocuamente una fruta.
Lo anterior permitiría que las personas tengan acceso a refrigerios saludables y amigables con el medio ambiente; además de combatir el grave problema de obesidad adulta e infantil que enfrentan México y Estados Unidos, padecimiento que se acelera rápidamente en el mundo y que es causante de múltiples enfermedades.
En tanto, uno de los principales retos es determinar datos con los que se puedan establecer métricas que se utilicen para comprobar estándares de calidad comerciales, como color, textura y apariencia; así como datos microbiológicos, relacionados con la vida de anaquel de los productos.
Cabe destacar que el doctor Suresh D. Pillai visitó el CIAD en Hermosillo, Sonora, para compartir su experiencia sobre el uso del haz de electrones en el sector alimentario y continuar con el desarrollo del proyecto interinstitucional, por invitación del profesor Tomás Madera Santana (del CIAD), con quien lleva a cabo esta investigación.

Fuente: CIAD