Busca México instituir Día Internacional del Cacao y Chocolate ~ Mira tu México

martes, 13 de junio de 2017

Busca México instituir Día Internacional del Cacao y Chocolate

La Comisión Especial de la Industria del Cacao impulsa una iniciativa para que el 13 de septiembre de cada año se promuevan acciones a favor de la semilla, a fin de salvarla e intensificar su cultivo.

La Comisión Especial de la Industria del Cacao de la Cámara de Diputados impulsa un proyecto de decreto para establecer el 13 de septiembre de cada año como el Día Internacional del Cacao y el Chocolate, a fin de promover acciones coordinadas a favor de esta semilla, entre la iniciativa privada, los agricultores y el sector público, a fin de salvarla e intensificar su cultivo. 
Al respecto, el presidente de la Comisión, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, explicó que México es el penúltimo productor de cacao a nivel mundial, con 0.5% de la producción total, incluso, el cacao mexicano es reconocido a nivel mundial por su calidad y cultivo artesanal; sin embargo, pesar de que el país cuenta con los niveles de calor y humedad necesarios para su cultivo, este potencial no ha sido aprovechado.
Destacó que la falta de competitividad del país es preocupante porque de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), existen aproximadamente 80 mil familias mexicanas que sostienen su economía en la producción del cacao, pero que desde hace ya varios años se han visto afectadas económicamente por la baja producción de la semilla.
Adicionalmente, un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2014, prevé escasez de esta semilla debido a las condiciones climáticas que afectan a los principales productores mundiales, por lo que de no impulsarse acciones que fomenten su cultivo y productividad, México estaría perdiendo una ventaja competitiva a futuro en el mercado internacional.
Por otra parte, el diputado indicó que la industria del chocolate en México se ha visto afectada por el aumento del precio en sus materias primas, el tipo de cambio del dólar frente al peso y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Asimismo, recordó que el cacao es un tesoro ancestral de México, que junto con el chocolate, representan un símbolo de la idiosincrasia mexicana, manteniéndose como un factor inalienable a la cultura desde tiempos prehispánicos y evolucionando de la mano de la sociedad mexicana.

Fuente: Cámara de Diputados